Cómo moverse en La Habana: Bus, almendrones, cocotaxi, etc

Cómo moverse en La Habana

En La Habana, caminar es la mejor manera de conocer la ciudad. Sin embargo, debido a que la ciudad es grande y algunos de sus atractivos turísticos se encuentran lejos unos de los otros, para moverse en La Habana a veces es necesario recurrir al transporte público, especialmente los días en los que el termómetro supera los 35 grados.

Los diferentes medios de transporte público para moverse en La Habana

1. Autobús urbano

El autobús es una forma muy barata (la que más) para moverse por La Habana. El billete cuesta tan solo 0.40 CUC. La contrapartida es que suelen ir abarrotados y por lo general no tienen aire acondicionado.

Si quieres usarlos puedes informarte acerca de las rutas que más te convienen con el personal de tu hotel, el propietario de tu casa particular o descargándote esta aplicación: HabanaTrans.

2. Taxis

Puedes encontrar taxis amarillos por toda la ciudad. En general solo los utilizan los turistas ya que sus precios son prácticamente inabarcables para la inmensa mayoría de los cubanos. Tienen taxímetros pero rara vez los usan.

Hay que negociar el precio antes de cualquier carrera. Lo normal es que el precio mínimo para los trayectos más cortos sea de 5 CUC. Así por ejemplo ir de Vedado a la Habana Vieja te puede costar entre 8 y 12 CUC dependiendo de tus habilidades de negociación y lo predispuesto que esté el taxista a aceptar un precio bajo.

3. Taxis colectivos o almendrones

Hay coches clásicos de aspecto muy antiguo y en general no demasiado bien conservados, conocidos como almendrones, que siguen rutas predeterminadas por ciertas calles de La Habana. Estos taxis van recogiendo a los pasajeros a un lado de la calle cuando se les saca la mano si tienen sitios libres.

Si optas por ellos, al taxista le dices a la calle a la que vas o le pides que se pare cuando vaya a pasar por tu destino final. Obviamente conocer las rutas de antemano ayuda bastante. El costo es de 10 CUP / 20 CUP en función de lo lejos que esté tu destino final.

Es un medio dirigido a los cubanos de a pie más que a turistas. Sin embargo si te atreves a usarlos a diferencia de los taxis amarillos aquí no negocies el precio antes de entrar, o te tratarán como un turista y te cobrarán más! Cuando llegues págale la tarifa correspondiente (de La Habana Vieja a Vedado 10 CUP, si vas de La Habana Vieja a Miramar entonces 20 CUP).

¿Tienes ya tu alojamiento reservado? Si no es así infórmate en este artículo de los pros y contras de cada zona y barrio de la capital cubana: Dónde alojarse en La Habana

4. Taxis ruteros

Además de los buses hay una flota de buses pequeños y microbuses amarillos que reciben el nombre de ruteros. Se diferencian de los buses urbanos en su tamaño y en el confort que ofrecen. Son algo más cómodos y muchos tienen aire acondicionado (otra cosa es que funcione). También se diferencian en el precio. Cuestan entre 5 CUP y 20 CUP en función de la distancia recorrida.

5. Coches clásicos

Más que una forma de moverse por la Habana habitual, los coches clásicos, esos que están tan bien cuidados y lustrosos, se dedican a darte un tour por la ciudad. Los precios varían bastante y dependen de tus habilidades negociadoras. Las tarifas por hora suelen situarse en una horquilla de 25 – 40 CUC.

6. Coco taxi

Un medio de transporte muy divertido para moverse por la Habana son los cocotaxis. Básicamente son tuk-tuks con forma de coco amarillo. En sus orígenes fueron una alternativa barata para uso de los cubanos. Hoy sus precios son casi equivalentes a los de los taxis y muchos se dedican a dar tours por la ciudad a turistas.

7. Bicitaxi

Aparte de caminar o tomar el autobús local, esta es la forma más barata de desplazarse por la Habana. El costo puede estar en 1 CUC por km recorrido. Sin embargo aquí también tendrás que negociar. Además de taxi también suelen ofrecer tours por la ciudad a precios variables. Un tour de 1 hora por la Habana Vieja te puede salir a partir de 5 CUC.

Para viajar a Cuba disponer de un seguro médico autorizado es obligatorio por ley. El seguro de viaje más popular entre blogueros de viaje y viajeros es el seguro IATI. Desde aquí puedes reservarlo y llevarte un 5% de descuento.

8. El Bus turístico

El Bus turístico es una forma excelente de moverse por la Habana a precios bastante razonables. El billete cuesta 10 CUC y te permite subirte y bajarte tantas veces como quieras en las paradas que va haciendo.

Este servicio tiene 3 rutas diferentes que van pasando por todos los puntos de interés de la ciudad.

  • La ruta 1 pasa por los sitios más turísticos situados entre el barrio del Vedado (sale desde la Plaza de la Revolución) y la Habana Vieja.
  • La ruta 2 va desde la Plaza de la Revolución hasta el barrio de Miramar.
  • La ruta 3 sale del Parque Central, en la Habana Vieja, pasa por la Fortaleza de la Cabaña y llega hasta las playas habaneras tales como la Playa de Santa María del Mar que es su destino final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here