Para ir del aeropuerto de Dubái al centro puedes usar el metro, el taxi, e incluso el autobús (aunque no lo recomiendo en casi ningún caso). Todos estos medios son cómodos y baratos (también los taxis).
Situado a sólo 15 km del Downtown de Dubái, y a 30 km de la Marina de Dubái, el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) tiene tres terminales de última generación que reciben cada año más de 90 millones de pasajeros de todo el mundo.
A continuación te explico las mejores opciones para llegar del aeropuerto de Dubái al centro de la ciudad de la forma más rápida y fluida posible.
Cómo ir del aeropuerto de Dubái al centro de la ciudad
1. Metro, para llegar al centro de forma rápida y sencilla
Limpio, cómodo y puntual. El metro es el medio de transporte preferido por la mayoría de los viajeros con poco presupuesto que desean ir del Aeropuerto de Dubái al centro de la ciudad de la forma más económica posible.
Las estaciones de metro se encuentran en las terminales 1 y 3 del aeropuerto y están claramente señalizadas en inglés. Si aterrizas en la Terminal 2, puedes coger el autobús de enlace desde allí a la Terminal 3 (o 1) para subir al metro.
La Línea Roja sale de las dos terminales del aeropuerto y tiene parada en las zonas más populares donde la mayoría de turistas suele alojarse en Dubái. Así, tiene parada tanto en el Downtown (donde se encuentra el Burj Khalifa y el Dubai Mall), como en Dubái Marina.
Si tu destino final se encuentra en el itinerario que sigue la otra línea de metro de la ciudad, la Línea Verde, puedes hacer transbordo en las estaciones de intercambio como Burjuman o Union.
Consejo: Además de los vagones Silver y Gold (similares a los de primera y segunda clase en el Reino Unido), el metro de Dubái también dispone de vagones exclusivos para mujeres y niños.
En el metro, cada estación que se aproxima se muestra en la pantalla de información y se anuncia en inglés.
Los horarios de funcionamiento son:
- De lunes a jueves, de 05.00 a 24.00 horas.
- Viernes, de 05.00 h. a 01.00 h.
- Sábado, de 05:00 a 24:00 h
- Domingo, 08:00 h a medianoche
La frecuencia de paso es de 5 a 7 minutos, con una duración media del trayecto desde el aeropuerto de Dubái hasta el centro (el Downtown) de unos 27 minutos y hasta Dubái Marina de unos 50 minutos.
Las tarifas pueden pagarse en efectivo (AED), con tarjeta de débito o crédito, o con la tarjeta Nol, que puede adquirirse en las estaciones, las taquillas o los expendedores automáticos.
Las tarifas del metro desde el aeropuerto hasta algunas de las zonas más populares de Dubái, como Dubái Mall, Downtown Dubái o Business Bay, son de 6 AED, mientras que viajar hasta Dubái Marina te costará 8,50 AED.
Al igual que en las compañías aéreas, se aplican restricciones de equipaje, con una maleta y una bolsa de mano por persona. Los niños menores de cinco años pueden viajar gratis en metro.
2. Taxi, rápido, cómodo y a buen precio
El taxi es el mejor medio de transporte para ir del aeropuerto de Dubái hasta tu destino final. Es cómodo, mucho más rápido que el metro, y es bastante barato.
Todos los taxis y compañías de taxis de Dubái están regulados por el Gobierno y gestionados por la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái. Todos están pintados de color crema.
Los taxis con techo y ribetes rosas son conducidos por conductoras, y están especialmente indicados para mujeres solas o grupos de viajeras.
Todos los taxis tienen taxímetro. A diferencia de otros países, aquí es muy raro encontrarse con un taxista que no te pone automáticamente el taxímetro.
Cada terminal del aeropuerto tiene su propia parada de taxis en la salida de llegadas (sólo hay que seguir las señales), y cada una cuenta con personal que te ayudará a conseguir un taxi adecuado a tus necesidades.
Por ejemplo, un taxi más grande si llevas equipaje extra, un monovolumen si formas parte de un grupo numeroso o un taxi con techo rosa si prefieres una conductora.
Las tarifas de taxi desde el aeropuerto de Dubái al centro de la ciudad y sus alrededores parten de un precio base de 25 AED más 1,75 AED por kilómetro. Ten en cuenta que el taxímetro sigue funcionando en las retenciones de tráfico y que los peajes se añaden a la tarifa final.
Desde el aeropuerto hasta el Downtown, pagarás aproximadamente 80 AED (20 euros) y si tu destino final es Dubai Marina serán unos 140 AED (35,50 euros) y a Jumeirah Beach Residence unos 160 AED (40 euros).
Hay taxis disponibles en el aeropuerto 24 horas al día, siete días a la semana.
3. Traslado privado, servicio premium
Tanto si vuelas al aeropuerto de Dubái para una reunión de negocios muy apretada como si sólo quieres evitar las multitudes y llegar lo más rápido posible a tu hotel después de un largo vuelo, el traslado privado es sin lugar a dudas la opción más cómoda.
Un conductor te esperará en la terminal de llegadas con un cartel con tu nombre, y te llevará hasta la puerta de tu alojamiento.
Los precios varían en función del tamaño del vehículo. Así para un vehículo con capacidad para 4 pasajeros los precios se sitúan a partir de 35,90 euros hasta los 234,40 que cuenta un mini autobús de 14 pasajeros.
La duración del trayecto hasta el centro de Dubái es de unos 15/25 minutos, y la mayoría de las compañías operan 24 horas al día, 7 días a la semana.
Puedes informarte y reservar aquí: Traslados privados desde el aeropuerto de Dubái
4. Careem o Uber, evita las colas de taxis
Incluso en las paradas de taxi mejor gestionadas pueden formarse colas, sobre todo en épocas puntuales coincidiendo con las grandes vacaciones, o cuando varios aviones grandes de pasajeros llegan al Aeropuerto Internacional de Dubái con pocos minutos de diferencia.
Si no quieres arriesgarte a ello, puedes optar por reservar un Uber, un Careem, o servicios similares.
Este tipo de servicios tienen una parada asignada y señalizada en la terminal de llegadas. Sigue las indicaciones para llegar a ella.
La tarifa de Uber es más cara que la de un taxi.
Te recomiendo especialmente que te descargues la aplicación de Careem. Es la mejor para pedir taxis normales o vehículos de mayor gama durante tu estancia en Emiratos Árabes Unidos. Créeme cuando te digo que te será muy útil.
5. Autobús, no los uses, usa el metro
El aeropuerto también está conectado con bastantes líneas de autobús. Sin embargo, ninguna lleva directamente hasta el Downtown o Dubai Marina. Generalmente van a otros barrios tipo Deira o Bur Dubai.
Por esta razón, prácticamente ningún turista los usa.
Para ir a los destinos más populares tendrías que hacer transbordo a otras líneas con la consecuente molestia y el tiempo extra invertido en el trayecto.
El metro de Dubái es una forma mucho más eficiente de viajar a la ciudad. Por eso no recomiendo los autobuses para ir del aeropuerto de Dubái a Dubai Marina o el Downtown.
Pero si te interesa, puedes consultar las combinaciones de líneas necesarias para llegar a tu destino aquí: https://www.rta.ae/
6. Alquiler de coches, en Dubái sí es buena idea alquilar un coche
En comparación con la mayoría de las grandes ciudades del mundo, Dubái está aún en pañales en lo referente a la infraestructura de transporte público. Su trazado urbanístico está concebido para moverse en coche.
La mayoría de los centros comerciales de Dubái disponen de aparcamiento gratuito durante tres horas y los viernes, sábados y festivos. Además, muchos de los hoteles y complejos de apartamentos de la ciudad ofrecen aparcamiento gratuito a sus huéspedes.
Dicho esto, si pretendes explorar lugares fuera de la ciudad como las dunas del desierto (asegúrate de elegir un 4×4), Dibba en la costa, Jebel Al Jais, el oasis de Al Ain o Abu Dhabi, la capital del Emirato, lo mejor es alquilar un coche.
El Aeropuerto Internacional de Dubái cuenta con más de una docena de empresas de alquiler de coches, entre ellas grandes nombres internacionales como Hertz, Avis, Budget, Enterprise y Europcar, situadas en el vestíbulo de llegadas de las tres terminales.
Como siempre, reservar con antelación por Internet te garantiza que podrás beneficiarte de las mejores ofertas del momento y que el vehículo elegido te estará esperando cuando aterrices.
OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR