Qué hacer y qué no hacer cuando visites un templo budista

Cosas que hacer y no hacer en un templo budista

Si vas a viajar al sudeste asiático sin lugar a dudas acabarás visitando algunos templos budistas. Si bien muchos de ellos son un atractivo turístico que atraen a muchos turistas, no hay que olvidar que son recintos sagrados. Cuando los visites conviene que tengas presente algunas reglas básicas de etiqueta.

Qué hacer y qué no hacer cuando visites un templo budista

que hacer y que no en un templo budista

Ningún viaje a Asia está completo sin visitar alguno de los muchos templos budistas que se encuentran en toda la región. Se pueden encontrar en todo el continente, aunque los más espectaculares se encuentran en los países del sudeste asiático como Tailandia, Camboya, Laos, Birmania, Vietnam e Indonesia.

Al visitarlos hay una serie de reglas que deben cumplirse. Si bien cada país tiene sus propias particularidades a continuación encontrarás una lista de lo que se debe y no se debe hacer al visitar templos budistas y que es válido para todos los países.

1. Muestra respeto

Ten cuenta que los templos siguen siendo un lugar de culto y no sólo una atracción turística más. Tu visita coincidirá con creyentes practicando su religión en un lugar que para ellos es sagrado, por lo que cualquier indicio de irreverencia podría causar una profunda ofensa.

Utiliza el sentido común y no hagas nada que no harías en una iglesia. Apaga o silencia el teléfono móvil, baja la voz, evita conversaciones inapropiadas, no fumes, no mastiques chicle, y respeta las reglas y costumbres locales. Si viajas con niños, asegúrate de vigilarlos y de que entiendan la necesidad de ser silenciosos y comportarse bien.

2. Viste respetuosamente

Cómo comportarse en un templo budista

La mayoría de los templos requieren una vestimenta modesta que incluye cubrir al menos las piernas y los hombros. Algunos templos en lugares turísticos pueden ser más indulgentes con el tema de la vestimenta sin embargo si cumples con estas reglas, tu esfuerzo siempre será apreciado.

Algunos (no todos) los templos pueden proveer un sarong u otro tipo de cobertura por una pequeña cuota si el guardián piensa que no estás lo suficientemente cubierto. Si la idea de reutilizar la ropa de alquiler sudada por otra gente no te parece muy atractiva, entonces es mejor que seas previsor y lleves contigo ropa suelta y liviana para tus visitas.

3. Quítate el sombrero y los zapatos

Los zapatos siempre deben quitarse y dejarse fuera del área principal del templo. La pila de zapatos que verás a la entrada del espacio sagrado es una indicación obvia de dónde dejarlos.

4. No señales y no apuntes con los pies

Cómo comportarse en un templo budista

Señalar cosas o personas alrededor del templo se considera muy grosero. Para indicar algo, usa tu mano derecha con la palma hacia arriba. Cuando estés sentado, nunca apuntes con los pies a una persona o imagen de Buda.

5. Inclina la cabeza

Es costumbre inclinar la cabeza hacia Buda al entrar por primera vez en el templo independientemente de tus propias opiniones religiosas. Si hay monjes presentes, también es importante intentar permanecer a un nivel más bajo que el de los ojos, así que inclina la cabeza o arrodíllate al reconocerlos o presentar tus respetos a Buda.

6. Respeta las estatuas de Buda

Nunca toques o trepes sobre una estatua de Buda. Al salir, aléjate un poco del Buda antes de dar la espalda.

7. Levántate en presencia de monjes

Si estás sentado en la zona de culto cuando los monjes entren pónte de pie para mostrar respeto.

8. Interacción con los monjes budistas

Los monjes son algunas de las personas más simpáticas que conocerás durante tus viajes. No te extrañes que algún novicio o monje se acerquen a hablar contigo. Son muy sociables y muy probablemente quieran practicar sus idiomas o simplemente charlar por charlar.

Interactuar con monjes

9. No comas delante de los monjes

Un templo no es un lugar para andar comiendo. Ten en cuenta además que los monjes no comen después del mediodía, así que evita comer delante de ellos, sobretodo a partir de esa hora.

10. Lenguaje corporal

Si un monje está sentado, demuestra respeto sentándote antes de iniciar una conversación. Evita sentarte más alto que un monje si puedes evitarlo.

11. Únicamente usa la mano derecha

Usa solo tu mano derecha cuando des o recibas algo de un monje.

12. Consejo para las mujeres

Los roles de género de las culturas budistas del sudeste asiático son muy diferentes a las occidentales. En estas partes, las mujeres nunca deben tocar a un monje.

13. Entra con el pie izquierdo y sal con el derecho

Entra en el santuario con tu pie izquierdo primero, y sal con tu pie derecho. Es una regla para muy entendidos. Si no la cumples no estarás incurriendo en ningún tipo de ofensa pero si te acuerdas de hacerlo así mejor que mejor.

14. Saluda correctamente

Saludar correctamente

El saludo tradicional para un monje es colocar las manos juntas en un gesto de oración y hacer una pequeña reverencia. Conocido como el wai en Tailandia o el som pas en Camboya, las manos se sostienen más alto de lo habitual (cerca de la frente) para mostrar más respeto a los monjes.

15. Da una pequeña donación

Casi todos los templos tienen una pequeña caja de metal para recibir donaciones del público. Estas donaciones mantienen el templo funcionando, generalmente con un presupuesto muy bajo. Si disfrutaste de la visita da una pequeña donación, significará mucho. Una donación típica podría ser el equivalente a 1 euro o incluso menos.

16. Mira pero no toques

Las estatuas, las decoraciones, y las obras de arte pueden pueden llamar poderosamente tu atención pero tocarlas puede ser un signo de falta de respeto…

17. Resérvate las muestras de afecto a tu pareja para otro momento

El interior de un templo budista definitivamente no es el lugar para muestras públicas de afecto.

18. Se respetuoso al tomar fotos del interior de un templo

No hay problemas en tomar fotos del interior de un templo a menos que esté claramente especificado lo contrario. Sin embargo sé respetuoso al hacerlo. No molestes a los creyentes y no tomes fotos con posiciones o actitudes irreverentes.

19. Lee todas las indicaciones y respétalas

En las áreas turísticas, lo más probable es que haya algunas señales alrededor que expliquen los estándares de comportamiento que se aplican durante una visita. Además, también puede haber carteles o panfletos alrededor del lugar que proporcionen mapas y datos básicos sobre el templo y su historia.

Vale la pena tomarse el tiempo para leerlos. No sólo evitará que cometas un grave error, sino que también ganarás mucho más de tu visita si entiendes lo que estás viendo.

Imagenes: (1),(2),(4) y (5) pixabay, (3)INTVGene.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here