Qué hacer en Asunción: 30+1 planes imprescindibles

Qué hacer en Asunción
Por MMPOP/Shutterstock

Asunción es una ciudad curiosa, de más de dos millones de habitantes, que miran al río Paraguay, una de las vías que unen a los asuncenos con el mundo. Es el centro político, económico y cultural del Paraguay moderno. Asunción es también una ciudad muy subestimada por los viajeros que prefieren el sur de Brasil o el norte argentino a esta gran ciudad de los llanos paraguayos.

Pero, Asunción merece ser descubierta, desde las joyas del pasado colonial, a la cultura guaraní original, desde su gastronomía a su vida nocturna alrededor del Paseo Carmelitas. Éstas son una treintena de propuestas para ver, para conocer y para disfrutar en Asunción y descubrirla en primera persona. Al natural, en sus esencias.

Pero antes una reseña necesaria sobre el tiempo. Decir que la época ideal para viajar a Asunción y disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad es desde mayo a septiembre, justo en el momento en el que el tiempo local ni es tan cálido, ni resulta tan húmedo como para hacer sofocante una aventura a pie de descubrimiento por lo esencial -y no tan esencial- de la ciudad de Asunción.

30+1 planes qué hacer en Asunción

Más de treinta propuestas de actividades que hacer en Asunción, una treintena de lugares que ver en Asunción. Empezamos con un entorno cultural, el del Museo del Barro de la capital paraguaya.

1. Empieza la visita con un free tour

Una de las mejores maneras de empezar la visita a Asunción es participando en un free tour. Estos tours gratuitos discurren por el casco antiguo de la ciudad. Un guía te irá explicando la historia y anécdotas de la ciudad mientras te va mostrando los monumentos más significativos de Asunción.

También te proporcionará buenas recomendaciones de sitios donde salir a cenar o tomar una copa, además de información varia que te será de utilidad para tus visitas a la ciudad.

RESERVA TU FREE TOUR AQUÍ

2. Acercarse al Palacio López

Acercarse al Palacio López en Asunción, Paraguay
Por Don Mammoser/Shutterstock

El Palacio López es, con diferencia, el conjunto arquitectónico más emblemático de la ciudad de Asunción. Es extraordinariamente blanco, marcadamente neoclásico y visiblemente paladiano.

El Palacio López es el edificio presidencial. La sede del Gobierno paraguayo. El presidente tiene su despacho en la planta baja. Las vistas del palacio por la noche, con su iluminación tan particular, es digna de una buena foto de recuerdo.

Localización: calle río Apa. Teléfono: +595 21414 0000.

3. Dejarse caer por la Manzana de la Rivera

Justo al lado del Palacio López, hay una manzana de casas formada por nueve viviendas antiguas que han sido debidamente restauradas. Se las puede reconocer por sus vivos colores. Forman parte de la zona original fundacional de la capital.

La vivienda más antigua de todas es la Casa Viola que data de la década de 1750. En ella, está el Museo Memoria de Asunción, que puede ser un buen punto de partida para conocer la historia de la capital y del mismo país.

4. Visitar la Casa de la Independencia

Otro lugar digno de ver en Asunción, la casa de los próceres de la patria. Aparentemente es una casita sin mucho que ofrecer, pero en ella se declaró la independencia de Paraguay del Corona española en 1811.

La vivienda fue construida a finales del siglo XVIII por un colono español y, en la actualidad, alberga un número muy destacado de reliquias de aquellos tiempos. Entre ellos, documentos secretos y pinturas que representan a los políticos clave de aquel momento.

Los aficionados a la historia no deben perderse el imponente retrato del emperador Carlos V que cuelga en el salón de la casa.

Localización: calle Presidente Franco.

5. Dejarse llevar por el ambiente recogido del Panteón Nacional de los Héroes

Visita el Panteón Nacional de los Héroes en ASunción, Paraguay
Por Don Mammoser/Shutterstock

El Panteón Nacional de los Héroes es algo que no hay que dejar de ver en Asunción. Es un pequeño santuario en el que se rinde homenaje permanente a los caídos de Paraguay. Se trata de un lugar tranquilo para reflexionar con serenidad.

En la capilla, están enterrados Carlos Antonio López, primer presidente de Paraguay, y el mariscal Félix López Estigarribia, héroe de la Guerra del Chaco, pero también los restos de dos soldados paraguayos desconocidos.

Las ceremonias de los cambios de guardia representan uno de los atractivos del lugar. Otro es la gracilidad de la arquitectura y de la composición de todo el conjunto.

Localización: Entre las calles Palma y Chile.

6. Ir de compras en Asunción

Un lugar donde los asuncenos se dejan caer para hacer sus compras y demostrar, por qué no, cierto estatus, es en el Paseo La Galería, un espacio de compras con boutiques y marcas de moda que está de moda y que resulta algo ostentoso. Para ver en Asunción y para dejarse ver en la capital paraguaya.

El Paseo La Galería está situada en el 1.827 de la Avenida Santa Teresa.

7. Pasear por La Costanera

Pasear por la Costanera
Por brunovalenzano/Shutterstock

Más que hacer en Asunción. La Costanera es un amplísimo paseo fluvial junto a la zona portuaria que bordea una de las riberas del río Paraguay a su paso por la capital Asunción. Un curso caudaloso que permite la navegación de cabotaje. La Avenida Costanera es el equivalente a una avenida marítima en cualquier ciudad bañada por el mar.

El sitio permite disfrutar del río, de la zona portuaria y de lo que ofrecen numerosos bares y restaurantes de la zona. Todos muy típicos. En el paseo, se pueden encontrar locales en los que se sirve tereré, una bebida nacional paraguaya que ocupa el lugar del té y que se sirve fría.

Un momento ideal para pasear esta parte de la ciudad de Asunción es a la caída de la tarde, con la fresca. La zona de La Costanera ha sido reurbanizada recientemente y dispone de zonas en las que circular en bicicleta o en patines. Se pueden alquilar bicicletas. También hay vendedores ambulantes con género original.

8. Sentir la naturaleza en el Jardín Botánico de Asunción

El jardín botánico está situado en lo que un día fue la finca de la dinastía gobernante, los López. En la actualidad es una pequeña reserva natural que alberga el jardín botánico y tiene dentro de su espacio el zoo de Asunción.

También hay dos edificios históricos que se corresponden con los que había originariamente en la propiedad, la Casa Alta y la Casa Baja. Fue inaugurado en 1919, tiene 110 hectáreas y, en él, hay casi 600 especies.

Localización: Avenida Artigas, a 6 kilómetros del comienzo de la vía.

9. Ver las estrellas y más en el Planetario Buenaventura Suárez

El planetario es una institución cultural. En sus instalaciones, se puede ver las estrellas, pero también conocer mucho sobre las creencias guaraníes y su mundo terrenal e imaginario. Toda una experiencia a oscuras con el cielo como fondo. Se trata de una actividad muy recomendable que hacer en Asunción con niños.

El planetario está situado en la conocida como Misión Jesuítica San Cosme y Damián, a medio camino entre las calles Mariscal Estigarribia y Julia M. Cueto.

10. Darse una vuelta por el Mercado Cuatro

Pasear por el Mercado Cuatro de Asunción, Paraguay
Por Don Mammoser/Shutterstock

El Cuatro es el principal mercado de abastos de la ciudad de Asunción. Está a unos treinta minutos a pie del centro de la capital. Hay puestos de comida callejeros, vendedores de artesanía indígena guaraní, todo para las mascotas y hasta artículos electrónicos chinos.

Pero el punto fuerte del Mercado Cuatro son las ventas de productos locales frescos. Una oportunidad también para ver en al natural algo de la vida diaria de los asuncenos cuando hacen sus compras. Y, por supuesto, es también una oportunidad de ver los productos exóticos de huerta paraguayos.

Localización: Avenida Rodríguez de Francia y Perú.

11. Disfrutar del Estadio Defensores del Chaco

El fútbol es el deporte nacional de los paraguayos y el Estadio de los Defensores del Chaco, uno de sus templos. Hay que ser muy atrevido para compartir asiento con las aficiones de los eternos rivales de la ciudad, el Olimpia y el Cerro Porteño.

Localización: calle Martínez Mayor, 1.393.

Si no conoces la ciudad y sus barrios mira este blog sobre las mejores zonas donde alojarse en Asunción:

Dónde alojarse en Asunción

12. Echar un vistazo al Museo de la CONMEBOL

La CONMEBOL es la confederación de fútbol de Sudamérica. Tiene su sede en Asunción, en un moderno edificio en la zona de Villa Luque, junto a la carretera que va al aeropuerto internacional. Sus contenidos cuentan la historia del fútbol en el subcontinente.

Localización: Autopista Aeropuerto Internacional, kilómetro 12.

13. Deleitarse con los fondos del Museo de Bellas Artes de Asunción

Se trata de un museo en el que se puede tener una visión del arte en todas sus manifestaciones a lo largo de la historia paraguaya. Desde obras de las culturas indígenas, a lo que se hizo en tiempos de la colonia española, a lo que han dado de sí los movimientos artísticos en el Paraguay de ayer y el de ahora mismo.

Ofrece una muestra artística pequeña, pero con piezas muy bien escogidas. Hay que estar pendientes de las exposiciones temporales que cambian con mucha regularidad y que pueden resultar muy interesantes.

El Museo de Bellas Artes de Asunción está situado en el 1.345 de la calle Doctor Eligio Ayala.

14. Llevate de recuerdo bordados ñandutí

Qué hacer en Asunción Paraguay
Por Don Mammoser/Shutterstock

El ñandutí (traducido del guaraní significaría tela de araña) es un encaje muy típico de Paraguay con motivos más o menos geométricos y muy coloridos que se usan para hacer ropa, decoración, sombreros, abanicos, etc.

15. Ver el Museo del Barro

Se trata de un museo etnográfico especializado. Un lugar de visita obligada si se quiere tener una visión general de la cultura tradicional del país en un único sitio. La exposición permanente tiene fondos muy diversos: tallas de madera, cerámica, máscaras y esculturas religiosas que ofrecen una visión de cuatro siglos de historia indígena y colonial.

Localización: calle Grabadores del Caibuchí, 2.716, esquina Cañada y Emeterio Miranda.

16. Disfrutar del entorno de San Jerónimo

La Loma de San Jerónimo es un barrio muy tradicional, típico y auténtico de Asunción. Es uno de los más antiguos de la ciudad. Es alegre, colorido y acogedor. En cualquiera de los pequeños bares de la zona, hay que pedir chipá, una especie de rollitos hechos con queso. Mejor los bares que despachan bebidas y comida en las terrazas altas.

Están disponibles recorridos guiados en la zona los fines de semana. El de las Lomas de San Jerónimo es un barrio que se ha vuelto muy popular, pero en el que se sigue manteniendo su aire desenfadado, familiar y hasta bohemio.

Localización: entre las calles Remigio Cabral, Díaz de Pefaur y la Avenida Stella Maris.

17. Descansar en la Plaza de las Américas

¿Qué hacer en Asunción para tomarse un respiro en un día ajetreado de visitas? Solución: la ubicua Plaza de las Américas. La Plaza de las Américas es un parque muy coqueto situado en el centro de la capital paraguaya que puede ser perfecto para hacer un alto en el camino entre visitas y visitas a lugares de interés.

El sitio tiene sombras para huir del calor y del sol en días de altas temperaturas. También es ideal para sentarse a comer algo relajadamente en compañía. O beber tererés paraguayos.

El parque está ubicado en la Avenida General San Martín, con la de Mariscal López, entre los barrios de Villa Morra, San Blas y Mariscal López.

18. Entrar en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Visita la Catedral Nuestra Señora de Asunción, Paraguay
Por Don Mammoser/Shutterstock

En la zona conocida como la del barrio de la Catedral, se encuentra éso, la Catedral de Asunción. El edificio actual data de 1845 que se levantó para sustituir a una capilla del siglo XVI que se había quedado muy pequeña para acoger a los fieles.

No hay que dejar de ver el altar plateado que preside el interior de la iglesia. La catedral tiene también un museo en su interior, el conocido como Museo del Tesoro, que merece la pena ver.

Localización: Avenida Mariscal López.

19. Un paseo tranquilo por el Cementerio de La Recoleta

Más que hacer en Asunción: visitar un cementerio icónico. El camposanto acoge una serie de mausoleos de personalidades y de familias distinguidas y pudientes de Asunción que llaman la atención por su magnificencia. Auténticas obras de arte para recreo de los vivos.

Hay que estar dispuestos a perderse en sus laberintos de pasos. El Cementerio de La Recoleta está situado a unos 3 kilómetros del centro de Asunción, en la zona este de la ciudad.

Localización: Avenida Mariscal López.

20. Ver el Museo del Cabildo

Visitar el Museo Cabildo en Asunción, Paraguay
Por Kacmerka/Shutterstock

En la Plaza de la Independencia de Asunción, hay otra joya. Es la Casa del Cabildo, órgano de gobierno de la época colonial. Hoy, el edificio es un centro cultural, pero su museo acoge una larga colección de elementos patrimoniales indígenas.

En sus salas, se puede conocer mucho de la música tradicional guaraní, ver objetos religiosos de la época de la colonia y bastantes ejemplos de artesanías nativas originales. Es posible ver también las salas del antiguo senado paraguayo. Desde las alturas del edificio, se tiene una buena vista de la ciudad de Asunción.

Localización: Plaza de Armas. Teléfono: +595 2144 3094.

21. Conocer el Museo Etnográfico Andrés Barbero

Este espacio expositivo es de los más completos de su tipo de la ciudad de Asunción. Sus fondos permiten conocer las culturas indígenas paraguayas desde dentro. Durante muchos años, el alma de esta institución fue la investigadora eslovena Branislava Susnik que convirtió el museo en lo que es hoy, un lugar clave para antropólogos, tanto aficionados como profesionales.

El museo está situado en el 217 de la Avenida de España.

22. Dejarse llevar por las fiestas locales

El día de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto es festivo en la capital paraguaya, es el día de su patrona y el de su fundación como ciudad.

En Asunción, hay que perderse para encontrar todo lo que la define.

23. Ver el Banco Nacional de Fomento

Se trata de una construcción clásica de aires pretenciosos aun cuando fue levantada tan tardíamente como 1942. Hay quien piensa que el edificio es una copia adaptada del Palacio de Buckingham de Londres.

Un conjunto monumentalista que contrasta con la torre que está situada por detrás de su fachada y que es visible desde la plaza que hay delante. Una imagen, cuando menos, chocante.

El edificio está a dos manzanas apenas de la Plaza de la Libertad, entre Independencia Nacional y Cerro Cora.

24. Comer en Asunción

Comer en Asunción, Paraguay
Por Don Mammoser/Shutterstock

Hablemos de qué hacer en Asunción para los amantes de la buena mesa. Hay muchas ofertas, y muy variadas, para comer en Asunción. Lo típico de la comida paraguaya e internacional en restaurantes de moda o que rompen con la tradición.

Para comer asados populares y algunos platos de carne importados de la vecina Brasil, hay que tomar nota del Paulista Grill, en la Avenida del General San Martín. Si de lo que se trata es de abrir apetito con auténtica comida paraguaya en un ambiente único, la cita tiene que ser en el Ciervo Blanco.

Un restaurante que ofrece barbacoas, música tradicional y hasta actuaciones de bailarines con un show de botellas. El Ciervo Blanco está en la calle José Asunción Flores, junto a la Avenida Eusebio Ayala.

Para beber cerveza artesanal paraguaya, un nombre, Palo Santo Brewing Co, en el distrito de Villa Morra. El Lido Bar está situado frente al Panteón de los Héroes de Paraguay. Sus mesas al aire libre frente a este edificio convierten al establecimiento en uno de los más visitados por los viajeros que quieren deleitarse con el entorno urbano en esta parte de Asunción.

25. Ver conciertos en vivo en Asunción

En el Jockey Club, se pueden ver actuaciones de grupos musicales locales en directo. Hay que consultar la programación. En el Jockey Club, la sede del Hipódromo de Asunción cuya pista tiene cabida para 78.000 espectadores, se celebra el Asuncion Music Festival. El Jockey Club está situado en la Avenida Eusebio Ayala.

26. Dejarse llevar a través de las salas del Museo de las Memorias

El Museo de las Memorias es una exposición permanente que intenta recuperar el relato de las vidas y vicisitudes de las personas represaliadas por la dictadura del general Stroessner (1954-1989). Una colección completa de objetos que pertenecieron a los encarcelados, pero también instrumentos de tortura y documentación relacionada con los perseguidos.

El museo está situado en el 1.066 de la calle Chile.

27. Ver el Museo de la Justicia

Como complemento a la visita al Museo de las Memorias, también se puede ver el Museo de la Justicia. Un espacio en el que se muestran documentos reales relacionados con la Operación Cóndor.

Un plan urdido por los regímenes autoritarios de países sudamericanos para combatir y hacer desaparecer a disidentes políticos de la zona en las décadas de 1970 y 1980. En lo que fueron acciones propias de terrorismo de Estado.

El Museo de la Justicia está situado en el sótano del Palacio de Justicia de Asunción. En la calle Mariano Roque y Testanova, a 400 metros del Estadio de los Defensores del Chaco.

28. Volver atrás en el tiempo con el Museo del Ferrocarril

La Estación Central del Ferrocarril de Asunción fue la primera que se abrió en toda Sudamérica y fue así porque la línea Asunción-Encarnación también fue una de las primeras en el tiempo de todos los trazados ferroviarios del subcontinente (1861).

En la vieja estación, hay un museo llamado Carlos Antonio López, en el que se pueden ver, entre otros, un vagón presidencial del año 1910 y la primera locomotora que circuló en Paraguay.

Localización: calle Méjico, 145, esquina Eligio Ayala.

29. Ver el Museo de Sillas

El Museo de Sillas de Asunción acoge una extraordinaria e inusual colección de asientos. Es un museo temático único que –por descontado- acaba sentando bien a cualquiera. El museo ofrece, además, una serie de actividades relacionadas con el diseño de muebles que puede hacer aún más interesante la visita.

En sus fondos, se puede ver desde sillas indígenas paraguayas a lo que han producido las últimas vanguardias internacionales. Por cierto, en las instalaciones se pueden comprar antigüedades. El de las sillas debe estar en el libro de ruta de actividades para hacer en Asunción con estilo.

El museo está ubicado en el 4.289 de la Avenida General José Gervasio Artigas, no lejos del Jardín Botánico de Asunción.

30. Darse una vuelta por un mercadillo típico

En la calle Palma, cerca de la catedral y del barrio de la Encarnación; se monta un mercadillo al aire libre que puede resultar interesante para visitar. Si se quiere ver de cerca a la gente de la calle, a los asuncenos, en su día a día.

Se pueden encontrar puestos con antigüedades extrañas que pueden resultar regalos con los que volver de un viaje a Paraguay. El mercadillo tiene cierto parecido con el popular de San Telmo de Buenos Aires.

31. Recorrer Asunción y los alrededores en autobús

La terminal de autobuses de la capital paraguaya está situada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad. Los autobuses de las compañías Sol de Paraguay, Expreso Guaraní o Crucero del Norte unen las ciudades del país y aún con algunas de Brasil y Argentina. Para el capítulo qué hacer en Asunción y para completar una experiencia viajera bien combinada.

1 Comentario

  1. Buen día! Con mi pareja queremos realizar un Tour»express» por Asunción y alrededores la semana que viene. Me podrían brindar más información turística sobre la misma, sobre precios, y lugares para visitar?
    Lo saludo atentamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here