Pha That Luang: El monumento budista más importante de Laos

Pha That Luang

Pha That Luang o “Gran Stupa” es el monumento budista más importante de Laos. Se cree que la gran estupa dorada de Vientián contiene un hueso y pelo de Buda. La pagoda también conocida como That Luang es oficialmente llamada Pha Chedi Lokajulamani.

Historia del Pha That Luang

Cuenta la leyenda local que los monjes enviados por el rey indio Ashoka para difundir el budismo llegaron a la zona de Vientián en el siglo III a.C. Se erigió una estupa para consagrar una reliquia sagrada de Buda en el lugar donde se encuentra actualmente la estupa. Mucho más tarde, en el siglo XII, los jemeres construyeron un templo en este lugar del que se han encontrado restos.

Pha That Luang fue construida en 1566 después de que el rey Setthathirath convirtió a Vientián en la nueva capital del reino de Lan Xang. En 1827 la mayor parte de la ciudad fue destruida y saqueada por invasores siameses. Pha That Luang sufrió importantes daños y finalmente fue abandonada. Fue reconstruida en la década de 1930 por los franceses respetando su diseño original.

El Pha That Luang y lo que la rodea

La estupa de 45 metros de altura tiene tres niveles: una base, un cuerpo y una aguja. Su estructura dorada brilla cegadoramente reflejando los rayos del sol. La estupa está flanqueada por dos templos y los alrededores son un lugar popular para pasear al atardecer.

Los grandes terrenos que rodean la estupa dorada contienen otras estructuras budistas. Cuando se construyó la estupa en el siglo XVI, a su alrededor se construyeron cuatro templos, uno a cada lado. Hoy sólo quedan dos, al sur se encuentra el Wat That Luang Tai, y  al norte está el Wat That Luang Neua, templo donde reside el patriarca supremo del budismo de Laos.

El recientemente construido Hor Dhammasabha o salón budista de convenciones fue inaugurado durante las celebraciones del 450 aniversario de la ciudad de Vientián. El edificio utilizado para reuniones y ceremonias budistas tiene una hermosa fachada colorida e intrincadamente decorada sobre la entrada principal.

Dentro del Hor Dhammasabha hay una imagen de Buda en el mudra Bhumisparsha sentado en un trono ornamental. El techo está adornado con varios motivos coloridos, como deidades y ruedas Dhamma.

Otras estructuras en el terreno incluyen un campanario, varias estupas, un Buda reclinado dorado muy grande, una estatua del rey Setthathirat, rey del reino de Lan Xang y fundador del monumento, y varios pabellones que albergan imágenes del Buda.

Una plataforma circular que rodea un árbol grande de Bodhi contiene imágenes de Buda en varias mudras. Fuera del recinto amurallado hay tiendas de recuerdos y puestos de comida.

Festival Pha That Luang

El Pha That Luang es el escenario del festival budista más importante del país, el Boun That Luang, que se celebra durante la luna llena del 12º mes lunar. Miles de personas acuden a los terrenos durante tres días de ceremonias y celebraciones budistas para rendir homenaje a la estupa dorada y dar ofrendas a cientos de monjes. Los devotos budistas caminan alrededor del That Luang tres veces sosteniendo palos de incienso para presentar sus respetos.

La zona se llena de cientos de puestos de venta de comida, ropa y artesanías. Las actividades incluyen juegos y atracciones para niños, actuaciones musicales, desfiles de personas que visten trajes tradicionales con música tradicional, procesión a la luz de las velas y fuegos artificiales.

Cómo llegar a Pha That Luang

La estupa dorada se encuentra en Thanon That Luang a pocos kilómetros al noreste del centro de la ciudad de Vientián. Se encuentra a unos 500 metros al este de la carretera Kaysone Phomvihane (carretera 13) que discurre hacia el norte desde el monumento Patuxai.

La forma más fácil de llegar desde el centro de la ciudad es con un tuk tuk privado que costará alrededor de 60.000 Kip.

Horarios de apertura y entrada

Horario: Abierto todos los días desde las 8h  – 12h y desde las 13h – 16h

Entrada: 5.000 Kip por persona. La entrada a los edificios y templos circundantes es gratuita.

La mejor hora de visita es temprano en la mañana, cuando hay pocos turistas alrededor.

Imágen: Thenate Tan

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here