Las cuevas Pak Ou

Cuevas Pak Ou

Las cuevas Pak Ou se encuentran a 25 kilómetros al norte de Luang Prabang en Laos, en los acantilados de piedra caliza que dominan el río Mekong. Son un templo de cuevas del siglo XVI lleno de miles de imágenes de Buda.

Estas cuevas en un inicio se usaron como depósito de las figuras de Buda con desperfectos o rotas. Se consideraba que traía mala suerte tirarlas por lo que a menudo se depositaban en cuevas como éstas. A lo largo de varios siglos, ambas cuevas se han ido llenando de miles de imágenes de Buda, la mayoría de ellas de los siglos XVIII y XIX.

Las cuevas han sido un lugar de culto durante siglos. En la creencia popular de los habitantes de la zona se creía que las cuevas estaban habitadas por los espíritus del río. Según la leyenda, las cuevas fueron descubiertas en el siglo XVI por el rey Setthathirath, uno de los reyes más grandes de Laos, que construyó monumentos como el Wat Xieng Thong y el Pha That Luang.

Río Mekong alrededores Cuevas Pak Ou

Para llegar a las cuevas se hace mediante un paseo en barco por el río Mekong que te permite disfrutar de unos fantásticos paisajes de las montañas de piedra caliza y la vida junto al río. El viaje es casi tan interesantes como las cuevas mismas.

Cuevas en los acantilados del Mekong llenas de miles de imágenes de Buda

Las cuevas Pak Ou están situadas en los escarpados acantilados verticales de las montañas de piedra caliza sobre el río Mekong. Son dos cuevas que están llenas de numerosas imágenes de Buda que llenan todos los rincones y esquinas de las mismas.
Las imágenes están en varios mudras y varían en tamaño de varios centímetros a bastante grande.

Cuevas Pak Ou Luang Prabang

Al desembarcar del barco hay una escalera que conduce a las cuevas, custodiadas por leones blancos. A lo largo del camino los vendedores ofrecen flores, varas de incienso y velas para respetar las imágenes de Buda.

La cueva inferior llamada Tham Thing es más fácil de visitar. Para llegar a esta pequeña cueva sólo hay una corta subida desde el embarcadero y recibe suficiente luz diurna para tener buena visibilidad.

Las cuevas Pak Ou Laos

Una serie de escalones conducen a la cueva superior más grande llamada Tham Phum, a unos 60 metros sobre el río. Esta cueva es muy oscura, por lo que es necesario llevar una linterna para visitar su interior. También es posible alquilar una en la entrada de la cueva.

Cómo llegar a las cuevas Pak Ou

La forma más divertida de llegar a las cuevas de Pak Ou es en barco. El viaje dura alrededor de 2 horas río arriba desde Luang Prabang con magníficos paisajes a lo largo del camino del río Mekong y las montañas de piedra caliza. El regreso río abajo tarda algo más de una hora.

Aldea del whisky Pak Ou

Muchos de los operadores de embarcaciones paran en el pueblo del whisky “Lao Lao”, donde se pueden probar varios sabores de whisky de fabricación local. Algunos de ellos se hacen a base de bichos tipo escorpiones o serpientes entre otros.

Los barcos salen de Luang Prabang desde el muelle de embarcaciones en el lado del río Mekong, cerca del extremo de la península. Los botes salen a las 8.30 am y la tarifa es de 75,000 Kip. Si vas en grupo puedes alquilar un barco privado, que puede costar entre 300.000 y 350.000 Kip dependiendo de tus habilidades de negociación y de la temporada.

Barcas hacia las cuevas Pak Ou

Otra forma de llegar a las Cuevas Pak Ou es alquilando un tuk tuk, taxi o minivan hasta Ban Pak Ou, pueblo situado frente a las cuevas en el otro lado del río. El viaje puede ser accidentado y cuesta alrededor de 200.000 Kip. Desde la aldea de Ban Pak Ou hay que cruzar el río en bote a 10.000 Kip por persona.

Horarios de apertura y entrada

Horario: Las cuevas de Pak Ou abren todos los días de 8 am a 5 pm.
Entradda: La entrada es de 20.000 Kip por persona.

Imágenes: Wendy Harman (1) (3), Xiquinhosilva, Cathy T., Shankar S. (5) (6)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here