El tiempo en Laos

El tiempo en Laos

La mejor época para visitar Laos es entre octubre y abril, cuando el clima es cálido y seco. Al igual que el resto de países del sudeste asiático el tiempo en Laos tiene dos épocas bien diferenciadas: la época seca y la época lluviosa.

El clima de Laos

Si vas a viajar a Laos te conviene conocer bien las características de cada momento en cuanto a la climatología. Además de lo que implica viajar con sol o con lluvia, el clima también tiene efectos importantes sobre el transporte en el país

La estación seca

La estación seca va de diciembre hasta finales de abril. Es cuando menos llueve y cuando es la mejor época para viajar a Laos. Se caracteriza por dos periodos: la estación seca fresca con temperaturas más suaves, que va de noviembre a febrero, y la estación calurosa con un aumento significativo de temperaturas, que va de febrero a abril.

La estación lluviosa

Por su parte la estación lluviosa en Laos se extiende desde mayo hasta finales de octubre. Generalmente las lluvias suelen ser cortas e intensas dejando paso a días soleados o parcialmente nublados.

A pesar de nos ser la mejor época para viajar a Laos, tiene sus ventajas. En esta época del año la naturaleza del país cobra vida, con cascadas que comienzan a fluir con más caudal y con paisajes que ganan en exuberancia.

Hay menos turistas, con la excepción de los meses de julio y agosto cuando vuelve a ser temporada alta con la afluencia de turistas europeos, y se encuentran mejores precios en vuelos y alojamiento.

El tiempo de Laos por meses

Laos en enero

El mes de enero se caracteriza por ser un mes seco en todo el país con temperaturas confortablemente cálidas, aunque puede hacer frío en el norte. El clima en Laos durante el mes de enero es excelente por lo que es un mes muy agradable para visitarlo.

El caudal de los ríos es alto lo que favorece el transporte fluvial. Es un buen momento para explorar Laos utilizando este medio de transporte. Como consejo: llévate algo de abrigo para taparte durante los viajes por el río temprano en la mañana y tarde en la noche.

Laos en febrero

El clima se mantiene seco en todo el país, con temperaturas que sólo suben un poco con respecto a enero. En el norte sigue haciendo frío a principios de mes. Los ríos siguen llevando buenos niveles de caudal por lo que todas las líneas fluviales operan con normalidad.

Laos en marzo

La estación seca continúa, con temperaturas que aumentan en todo el país por encima de los 30°C en algunos lugares, aunque aún se pueden encontrar algunas regiones de montaña donde hace algo de fresquito.

Los viajes en las regiones centrales y meridionales pueden ser un poco incómodos si el calor no es lo tuyo. Una buena idea es combinar el sur de Laos con unos días en el Bolaven Plateau, donde la altitud más alta ofrece un respiro del clima cálido.

Al calor hay que añadirle la práctica agrícola de la quema de campos que provoca humos y neblinas que pueden llegar a ser muy desagradables. Por otra parte el caudal de los ríos disminuye bastante y dificulta los viajes fluviales por algunas zonas, sobre todo en el norte.

Laos en abril

Éste es el último mes de la estación seca. A pesar de ello hay pocas posibilidades de lluvia incluso a finales de mes. Los niveles de los ríos estarán en los niveles anuales más bajos lo que significa que los viajes fluviales pueden ser difíciles en algunas partes del país.

Las temperaturas estarán en su punto más alto llegando a alcanzar los 36°C en el sur. Prepárate para un calor sofocante. La quema de campos continúa, al igual que los humos y neblinas que ésta provoca.

Laos en mayo

El mes de mayo es un mes que suele ser de transición de la época seca a la lluviosa. Por ello el tiempo en Laos durante el mes de mayo puede variar de año a año. Con suerte durante la primera mitad del mes, es posible que el clima todavía sea seco, sin embargo, es de esperar que haya precipitaciones con casi total seguridad hacia finales de mes.

Mayo es un mes con temperaturas altas, los niveles de humedad suben, y las lluvias hacen acto de presencia cada vez con más frecuencia e intensidad.

Laos en junio

La lluvia comenzará a caer en la mayor parte del país regularmente. Por lo general las lluvias serán de corta duración y todavía se puede esperar días con mucho sol. Las temperaturas se sitúan alrededor de los 30°Cs.

Laos en julio

La estación lluviosa está ahora en pleno apogeo y las temperaturas se mantienen en torno a los 30°C. No es raro que las temperaturas bajen un poco en muchas regiones, con temperaturas algo más suaves en el sur (sobretodo en el Bolaven Plateau).

A medida que el clima se vuelve más húmedo, el exuberante follaje verde comienza a impregnar el paisaje en el centro de Laos, mientras que las cascadas del sur se vuelven más espectaculares con el extra de caudal que aportan las lluvias.

Laos en agosto

Las lluvias alcanzan su pico máximo en agosto, cuando las lluvias se hacen más largas e intensas, y poco del país permanecerá seco. Los niveles del río comienzan a llenarse, y los hermosos paisajes de Laos regresan a su máximo esplendor. Las temperaturas medias descienden hasta los 20°C en todo el país.

A pesar de que el tiempo en Laos durante el mes de agosto debiera desincentivar su visita, es plena temporada alta. Agosto coincide con las vacaciones en Europa y el país recibe un buen número de turistas.

Laos en septiembre

Las precipitaciones siguen en sus niveles más altos en prácticamente todo el país, y los viajes a zonas remotas pueden ser aún problemáticos. Sin embargo, hacia finales de mes comenzará a aparecer el sol que combinado con las cascadas y el frondoso paisaje, hará que sea uno de los momentos más atractivos para los amantes de la naturaleza.

Laos en octubre

El clima más seco va regresando poco a poco. Durante este mes es normal que todavía llueva aunque ya menos que los meses pasados. En general, las temperaturas son más frescas en esta época del año, rondan los 20°C de media. Este es un momento excelente para visitar Laos. No habrá tanta gente como en otros meses, el clima será aceptable y los paisajes tienen toda la belleza verde herencia de la estación húmeda.

Laos en noviembre

La estación seca da comienzo oficialmente en el mes de noviembre. El tiempo en Laos mejora significativamente y es un mes excelente para los viajes fluviales, con los caudales de los ríos en máximos. Las temperaturas serán cómodas en torno a los 20°C, y la flora y la fauna abundantes.

Laos en diciembre

Diciembre ofrece una perspectiva similar a la de noviembre. El clima de Laos en este mes es perfecto para visitarlo con un clima seco y cálido y unas condiciones ideales para la navegación fluvial. Hacia finales de mes, las temperaturas pueden bajar en el norte del país.

Imágen: Mario Micklish

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here