Dónde alojarse en Arequipa: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Arequipa
saiko3p/Shutterstock

¿Tienes planeado visitar Arequipa y todavía no tienes reservado tu alojamiento? Antes de hacer infórmate acerca de cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Arequipa. En este post te recomendamos los mejores barrios y qué vas a encontrar en cada uno de ellos.

Fundada en 1540, Arequipa es la segunda ciudad peruana más poblada después de Lima, con algo más de un millón de habitantes. También es la segunda ciudad industrialmente más fuerte con la exportación de lana como principal activo y con una oferta turística cada día más importante.

De hecho, parte de su casco histórico está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y aloja una magnífica herencia arquitectónica y artística mezcla de la influencia española y el propio desarrollo histórico local.

Arequipa se compone de 21 distritos, dista unos 70 kilómetros de la costa pacífica y cuenta con todo tipo de transportes para moverse por la ciudad excepto metro. A este lo sustituye varias líneas de tranvía, autobuses y tren (Ferrocarril del Sur), que también conecta la ciudad con la sierra, la costa y los países limítrofes.

También dispones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, y en la ciudad se encuentra el Tribunal Constitucional, por lo que Arequipa es la capital jurídica de Perú.

Las mejores zonas donde alojarse en Arequipa

En cuanto a las opciones para hospedarse en Arequipa, dado el aumento del turismo en los últimos años, la ciudad está bastante equipada y con unos precios bastante asequibles.

En relación a hoteles te encontrarás un buen surtido de alojamientos de tres estrellas; aunque la opción más económica son los apartamentos, distribuidos por toda la ciudad, con mayor densidad en el casco histórico.

También hay hoteles de cuatro y cinco estrellas, la gran mayoría de los establecimientos para alojarse en Arequipa poseen WiFi, servicios de información turística, algunos hasta alquiler de bicicletas y automóviles, y flexibilidad en el régimen de estancia. Para estancias muy muy económicas, Arequipa también te ofrece más de 30 albergues.

1. Centro Histórico

La zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 es la que comprende la llamada Zona Monumental UNESCO, donde hay más de 500 edificios y monumentos divididos en los de carácter religioso, militar, civil-públicos y civil-doméstico.

Además de la Zona Monumental, el Centro Histórico alberga una serie de barrios al este del río Chilli, que parte la ciudad en dos. Los barrios arequipeños en esta zona de la ciudad mezclan el ambiente residencial –con casas y casonas de lujo–, con el conjunto monumental y establecimientos turísticos.

De unos años a esta parte, las autoridades de la ciudad están limitando el acceso del tráfico rodado a las zonas más turísticas para hacerlas más peatonales.

De todas formas, pese a ser la zona de Arequipa más antigua, excepto el Barrio de San Lorenzo, el diseño de sus calles es muy moderno y los barrios están organizados en manzanas rectangulares con calles anchas debido a la reconstrucción tras el terremoto de 1868.

Las avenidas principales son La Marina, paralela al río, y la Carretera 115 que, una vez superada la Estación Sur de Tren, se convierte en la Calle de la Merced. El Centro Histórico es la zona con más oportunidades para hospedarse en Arequipa y con una amplia variedad de precios.

La mejor manera de conocer el Centro Histórico de Arequipa es empezar por la Plaza de Armas, también conocida como Plaza Mayor y donde se encuentra la gran catedral y basílica de Arequipa. Fue construida en el siglo XIX en estilo neoclásico y sobre un templo anterior barroco del siglo XVI.

Posee un museo y tiene un tamaño impresionante, como la propia plaza, la cual posee numerosos jardines, algunas fuentes y bancos donde merece la pena sentarse para disfrutar del ambiente.

Además de la catedral, otros lugares que te recomendamos son el Convento de San Francisco, casi tan antiguo como la propia ciudad; el Convento de la Recoleta, de estilo colonial pero que guarda una buena colección de restos etnográficos prehispánicos, o el Convento de Santa Catalina, con unas dimensiones impresionantes que en el siglo XVI lo convertían casi en una pequeña ciudad.

En cuanto a monumentos civiles, el número de atractivos es también importante: el Teatro Municipal de la ciudad, el Museo de Arqueología y el de Arte Virreinal Santa Teresa o el Hospital Goyeneche.

También te recomendamos visitar el Barrio de San Lázaro, al noreste del Monasterio de Santa Catalina y sur del Parque Selva Alegre. San Lázaro es el barrio más antiguo de Arequipa y sus calles son más irregulares y estrechas, pero es un lugar muy acogedor.

En relación a monumentos Civiles-domésticos, no hay que olvidar las grandes casonas señoriales, antaño propiedad de grandes personalidades de la ciudad y construidas entre los siglos XVII y XVIII y que hoy son casas museo que se pueden visitar. El número de casonas casi llega a las 250 y si hay que elegir una de ellas esa es la Casa del Moral.

El casco histórico también es un lugar ideal para realizar compras, y uno de los lugares más emblemáticos es el Mercado de San Camilo, en la calle del mismo nombre y que ocupa más de un manzana.

Es un lugar donde podrás encontrar productos gastronómicos, ropa típica de la zona, artículos esotéricos y todo lo que te puedas imaginar. Además del mercado, hay otros espacios más modernos como el Centro Comercial La Gran Vía, cerca de la Plaza España, y numerosas tiendas repartidas especialmente por la Zona Monumental.

No hay que dejar Arequipa sin probar su gastronomía. Restaurantes los hay por doquier, pero es entre la Plaza de Armas y el Monasterio de Santa Catalina donde encontrarás la mayor densidad de restaurantes y los de mayor calidad.

Uno de los más famosos es Chicha por Gaston Acurio, especializado en comida peruana y con muy buena reputación. No es un lugar para ir todos los días porque el precio por cubierto es algo alto. Cerca de él, rodeando al Monasterio de Santa Catalina hay otros locales con cocinas europeas como Le Petite Francaise o Pasta Canteen.

Arequipa y Perú en general también es un buen lugar para salir a tomar algo por la tarde o alargar la noche. Entre los lugares más interesantes está la coctelería Museo del Pisco. Es un lugar elegante y donde puedes probar el aguardiente peruano o pisco.

No muy lejos, también te puedes divertir en el acogedor pub Brujas, el Bar Istanbul Previas o, a una manzana de estos locales, en el Deja Vu, una discoteca con ambiente internacional.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CENTRO HISTÓRICO

2. Zona estación de tren

Arequipa cuenta con varias estaciones de tren en la ciudad, pero es la Estación Ferrocarril del Sur la más importante y antigua ya que fue inaugurada en el año 1871. Aunque pertenece al Centro Histórico, no cuenta con monumentos y el ambiente es más residencial.

La zona que rodea a la estación también cuenta con zonas industriales y pequeños polígonos de empresas. No obstante, debido al atractivo turístico de la estación de tren, la zona también está acondicionada con jardines, lugares de ocio y algunos hoteles para alojarse en Arequipa por la zona, especialmente, en la zona oeste.

La visita obligada es la propia estación, que no ha cambiado mucho en los últimos 150 años y ahí reside su atractivo. Además, frente a ella, en la zona ajardinada, se encuentra el Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa y el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

A excepción de un supermercado y alguna tienda suelta, esta parte de la ciudad no es el mejor lugar para hacer compras. No obstante, puedes ir al norte, al barrio del Vallecito donde hay más ambiente comercial.

En cuanto a restaurantes, justo frente a la estación puedes comer comida local en La Estación del Rinconcito de Cotahuasi. En la zona ajardinada se encuentra La Casona del Ferrocarril. Más al sur también puedes probar la cocina local en Mister Cuy.

Aunque esta es una zona turística, tanto restaurantes como lugares de entretenimiento son muy visitados por peruanos y peruanas, por lo que pueden mezclarte un poco más con la gente local.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN DE TREN

3. Aeropuerto

El aeropuerto de Arequipa está rodeado de barrios, la mayoría de ellos compuestos de calles y casas no muy urbanizadas, pero bien conectados por carretera. Uno de esos barrios es Zamácola, donde hay algunos hoteles para alojarse en Arequipa a precios bastante económicos. 

Al oeste del aeropuerto también hay otra zona de interés: Santa María, donde se encuentra el Centro Comercial Arequipa Norte. En él hay numerosas tiendas, restaurantes y «patios de comidas», supermercados y está conectado con varias zonas de Arequipa por autobús.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL AEROPUERTO

Además de este artículo sobre las mejores zonas donde hospedarse en Arequipa también puede ser de tu interés: Dónde dormir en Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here