Dónde dormir en Valencia: las mejores zonas

Dónde dormir en Valencia

En este artículo descubrirás cuáles son los barrios y las zonas más interesantes para dormir en Valencia. Ya sea que estés buscando una zona céntrica ideal para visitar los monumentos más representativos, un barrio tranquilo, o una zona de playa, te explicamos cuáles son tus mejores opciones.

Valencia es, en estos momentos, una de las ciudades más importantes dentro de la geografía española. De hecho, es uno de sus principales motores a nivel económico y turístico. Y es que resulta innegable que posee un patrimonio artístico, cultural y natural absolutamente envidiable.

Esta es una ciudad que, por un lado, te permite disfrutar de las bondades del mar Mediterráneo y de algunos de los más bellos parques naturales de toda España. Además, es una ciudad en la que se mezcla la tradición de su centro histórico y de sus monumentos con varios siglos de antigüedad con la modernidad de su imponente Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es una ciudad cargada de contrastes y de lugares que merece la pena conocer.

Las mejores zonas para alojarse en Valencia

Bueno vamos por faena. Estos son los mejores barrios de Valencia para hospedarse:

1. Ciutat Vella

Ciutat Vella, cuya traducción al castellano sería Ciudad Vieja, es el distrito número 1 de los 19 que conforman Valencia. Sin duda, se trata del principal centro histórico, político y cultural de la ciudad. En él pueden encontrarse algunos de los principales puntos de interés turístico, así como sus principales instituciones públicas. Pasear por sus calles es toda una experiencia para los sentidos.

Este distrito es el germen de Valencia. De hecho, estaba delimitado por la muralla de la ciudad hasta el siglo XIV. Está formado por los barrios de El Pilar, El Carmen, El Mercat, La Seu, La Xerea y Sant Francesc.

En su interior es posible disfrutar de la magnífica Catedral de Valencia de estilo barroco y gótico que data del siglo XIII. También ofrece la posibilidad de disfrutar de las Torres de Serrano y de Quart, del Mercado Central y de la Lonja de la Seda.

La Ciutat Vella es, probablemente, el lugar con una mayor oferta gastronómica de la ciudad. En concreto, esta se concentra en el interior y en los alrededores del Mercado Central, así como en los barrios de la Xerea y del Carmen.

Por su parte, tampoco faltan las zonas en las que disfrutar de una tarde de compras. La calle Quart, la Bolsería y la Plaza del Tossal son los principales zonas para hacerlo. Allí tienen presencia algunas boutiques de las firmas más prestigiosas del panorama internacional de la moda.

Dónde alojarse en Valencia

Cabe destacar que su oferta de ocio nocturno es excelente. Se concentra, principalmente, en el barrio de El Carmen, lugar en el que hay multitud de bares de copas y pubs. si buscas vida nocturna el barrio no te decepcionará.

Además de una interesante vida nocturna, también se caracteriza por una vida cultural dinámica. Aquí se encuentran algunos de los principales museos de la ciudad, como el es Centro Cultural del Octubre o el Museo del Siglo XIX. A esto hay que añadir que cuenta con infinidad de atracciones para los más pequeños.

En definitiva, si está buscando un lugar en el que alojarse en Valencia, pocos podrán ofrecerte mayor encanto que este.

Alojamiento en Ciutat Vella

2. Extramurs

Extramurs es el nombre del distrito número 3 de Valencia y, como su propio nombre indica, es el que se situaba inmediatamente después de la muralla que, hace siglos, cercaba la ciudad. Limita, por lo tanto, con Ciutat Vella, así como con el Eixample, Patrix, Jesús y L’Olivereta.

Está compuesto, a su vez, por los barrios de La Petxina, La Roqueta, Arrancapins y Botànic. En su territorio se encuentra el antiguo cauce del río Turia, el cual hoy se ha convertido en el mayor espacio verde de toda la ciudad.

Entre sus principales enclaves de interés se encuentran las Torres de Quart. Antes eran conocidas como el Portal de la Cal. Se trata de las puertas que, en la antigüedad, permitían atravesar la muralla medieval de Valencia. Hasta 1650, todo aquel que quería entrar a la ciudad tenía que hacerlo por ahí.

Por otro lado, una mención especial también merece el Jardín Botánic de la Universidad de Valencia. Fue fundado en 1567, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de España. Su biblioteca dispone de 10 000 volúmenes.

Este barrio es una opción excelente para hospedarse en Valencia, ya que puede perfectamente encuadrarse dentro del casco antiguo, además de que tiene un marcado carácter residencial, con lo que se gana en tranquilidad.

Por otra parte, también es uno de los más bellos. En este sentido, la mayoría de sus casas fueron edificadas durante las primeras seis décadas del siglo XX, lo que hace que tengan un encanto especial.

Además, este barrio está repleto de centros médicos, parques infantiles y colegios, a lo que hay que añadir que posee unas magníficas comunicaciones con el resto de la ciudad.

Sin duda, se trata de la opción ideal para todos aquellos que están buscando tranquilidad y relax durante su estancia sin alejarse demasiado de los principales enclaves de interés de Valencia.

Alojamiento en Extramurs

3. Ruzafa

Realmente, Ruzafa no es un distrito, sino un barrio localizado dentro del Eixample. Como dato curioso, hay que decir que, hasta el año 1877, fue un municipio independiente y ajeno a la ciudad de Valencia.

Está bastante cerca del centro histórico y, a pesar de que durante mucho tiempo sufrió un considerable abandono por parte de las autoridades locales, ahora vive inmerso en un proceso acuciado de gentrificación. Esto hace que los precios de los hoteles y los alquileres turísticos sean aquí más elevados que la media.

Las obras de restauración del barrio han provocado que, hoy en día, sea un lugar encantador para pasear y para quedarse en Valencia. Además, cuenta con un patrimonio excelente. Hay que destacar, en este sentido, la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir, que data de comienzos del siglo XV y que es conocida popularmente como ‘la Catedral de Ruzafa’.

Una vez sepas dónde vas a dormir en Valencia ya irá siendo hora de preparar tu viaje. En este artículo te proponemos algunos planes muy interesantes para que aproveches la ciudad al máximo:

Qué hacer en Valencia

También merece una mención especial el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIII. A esto hay que añadir el Mercado Municipal de Ruzafa, que es uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad, y la placa escultórica de don Bernardino Landete Aragó. Estos cuatro enclaves turísticos son sus principales atractivos.

Por otro lado, este barrio destaca por permitir disfrutar aún de tiendas y comercios tradicionales y de un ambiente residencial en muchas zonas. Esto hace que, todavía, sea una opción más tranquila y relajada que otras más céntricas a la hora de encontrar alojamiento en Valencia.

Ruzafa también destaca por su carácter alternativo. Allí tienen presencia muchos locales de ocio en los que disfrutar de espectáculos en directo de música rock, jazz, indie, etc. No es de extrañar que esta zona sea uno de los lugares preferidos por los jóvenes y los estudiantes.

Alojamiento en Ruzafa

4. Quatre Carreres

Ahora llega el turno de hablar del distrito número 10 de la ciudad de Valencia, es decir, de Quatre Carreres. Se compone de siete barrios diferentes, que son: En Corts, Malilla, Monteolivete, Fuente San Luis, La Punta y Na Rovella. Si ha contado, se habrá dado cuenta de que solo hemos nombrado seis.

Esto se debe a que el séptimo merece una mención especial. Y es que se trata de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Como dato de interés histórico, hay que decir que esta zona no se anexionó a la ciudad hasta 1877, año en el que también lo hizo Ruzafa.

Dónde hospedarse en Valencia

Las comunicaciones de Quatre Carreres son realmente buenas ya que se encuentra atravesado de norte a sur por la carretera CV-500 y de este a oeste por la autopista V-30. Por allí también pasa la vía de tren de la conexión entre Valencia y Barcelona. De hecho, cuenta con la Estación de Fuente San Luis dentro de su territorio.

Sus principales atractivos arquitectónicos, dejando a un lado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la que hablaremos a continuación, es la Iglesia de la Purísima Concepción de la Punta, la Iglesia de San Luis Bertrán de Fuente San Luis y la Iglesia de Nuestra Señora de Monteolivete. Esta última es la más antigua ya que data de la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo neoclásico. Todas son merecedoras de una visita.

Poco se puede decir, a estas alturas, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y es que se trata del complejo cultural y arquitectónico más importante de Valencia y del que se ha convertido en su imagen a nivel internacional. Diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela, hoy en día goza de una gran afluencia de visitantes.

Está compuesto por L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L’Umbracle, L’Oceanogràfic, el Palacio de las Artes Reina Sofía y el Puente de l’Assut de l’Or.

Alojamiento en Quatre Carreres

5. La Zaidía

Este es otro de los distritos que se encuentran rodeando el centro histórico de Valencia. En concreto, es el número 5 de la ciudad y está formado por los barrios de Tormos, Trinitat, Morvedre, Marxalenes y Sant Antoni. Limita, además de con Ciutat Vella, con Benicalap, Rascaña, El Pla del Real, Benimaclet y Camapanar.

Posee una población que no llega a los 50 000 habitantes, lo que hace que se encuentre en un término medio respecto a los distritos más habitados.

Su nombre deriva de La Saïdia. Este era el palacio del rey andalusí Zayd en Valencia. Sobre él se construyó, más tarde, el convento de Gratia Dei. La denominación del barrio fue modificándose hasta convertirse en la actual.

Fruto de un pasado tan intenso a nivel histórico, hoy es posible disfrutar de infinidad de lugares de interés dentro de su territorio. Probablemente, el más destacado, a nivel arquitectónico, sea el Monasterio de la Trinidad.

Está atravesado de oeste a este por el servicio de tranvía de Valencia, lo que es muy útil para llegar a los demás puntos de interés de la zona. Entre ellos también hay que hacer mención a los Jardines del Real y al Parque Municipal de Marxalenes.

Este, al igual que Extramurs, es un barrio con un ambiente residencial innegable, motivo por el que es elegido para dormir en Valencia por muchos visitantes que buscan algo de tranquilidad. Allí pueden despreocuparse del ruido sin alejarse demasiado de las principales zonas de ocio de la ciudad y de sus principales monumentos.

Alojamiento en La Zaidía

6. Poblats Marítims

Los Poblados Marítimos o ‘Poblats Marítims’ es otra buena alternativa a la hora de alojarse en Valencia. En concreto, este es el curioso nombre con el que se conoce al distrito número 11 de la ciudad. En él pueden encontrarse algunas de las mejores playas de la ciudad ya que limita directamente con el mar Mediterráneo.

Buscar un alojamiento en Poblats Marítim es especialmente recomendable para dos tipos de viajeros. Por un lado, aquellos que quieran disfrutar del sol y la playa en la ciudad de Valencia encontrarán aquí el lugar perfecto para hacerlo.

Por otro lado, también está considerada como la zona más ‘cool’ y de moda para vivir por parte de los estudiantes y la gente joven. Esto se debe, fundamentalmente, a que cuenta con una gran oferta de ocio nocturno en los alrededores del Puerto de Valencia.

Su oferta gastronómica es muy variada con multitud de restaurantes, muchos de ellos con una carta de precios realmente interesante. Aquellos que buscan un ambiente más selecto también tienen la oportunidad de disfrutar de restaurantes exclusivos con vistas al mar.

En definitiva, este puede considerarse como el distrito valenciano más abierto al turismo y, por ende, el más cosmopolita de todos. Y, aunque está relativamente alejado del centro histórico, posee excelentes conexiones en metro, autobús y tranvía.

Sin embargo, puede no ser el más adecuado para quienes viajan en familia o para aquellos que desean conocer en profundidad el centro histórico y sus monumentos. En el resto de casos, es una de las más interesantes opciones disponibles para hospedarse en Valencia, sobre todo, teniendo en cuenta que posee también una gran variedad de hoteles y hostales de todos los tipos y precios.

Alojamiento en Poblats Marítims

7. Malvarrosa

Malvarrosa seguro que es un nombre que te suena. Esto se debe, fundamentalmente, a que en su interior está la playa del mismo nombre, la cual es la más famosa de toda Valencia. En sí el barrio forma parte del distrito de Poblats Marítims. Se ubica en la parte este de la ciudad y limita, además de con el mar Mediterráneo, con el municipio de Alboraya.

Tradicionalmente, Malvarrosa ha sido un barrio obrero en el que sus habitantes se dedicaron principalmente a la pesca. Sin embargo, hoy en día, es uno de los principales centros turísticos de la ciudad, si bien es cierto que mantiene buena parte de su encanto. Abarca también las playas de las Arenas y del Cabañal, representadas en múltiples ocasiones en pinturas del famoso artista Joaquín Soroya.

Uno de sus principales atractivos turísticos, más allá de las playas, es la que fuese casa del prestigioso novelista Vicente Blasco Ibáñez. Ésta se sitúa junto a su paseo marítimo, dentro del cual es posible encontrar infinidad de restaurantes, bares, discotecas y, en general, una zona de ocio realmente variada.

Cabe destacar que el barrio de Malvarrosa está situado a 7 km del distrito de Ciutat Vella. Por lo tanto, aunque es un lugar ideal para quienes viajan a Valencia en busca de sol y playa, puede no ser el más conveniente para aquellos que prefieren centrarse en disfrutar de sus principales monumentos.

En cualquier caso, goza de unas magníficas conexiones gracias a la red de transporte público municipal por lo que también es una opción interesante a considerar para dormir en Valencia.

Alojamiento en Malvarrosa

En definitiva, esperamos haberte sido de ayuda a la hora de encontrar el lugar perfecto para dormir en Valencia. Sin duda, cualquiera de ellos le permitirá disfrutar de una visita realmente inolvidable.

Imágenes: Pixabay

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here