Dónde dormir en Salvador de Bahía: las mejores zonas

Dónde dormir en Salvador de Bahía

Con la infraestructura turística más moderna de Brasil, Salvador de Bahía es la segunda ciudad más turística del país amazónico, después de Río de Janeiro. Y no es para menos. Salvador de Bahía es considerada la primera capital del antiguo Brasil colonial y epicentro del mundialmente practicado baile de capoeira, el arte marcial brasileño. En este post te contamos acerca de las mejores zonas dónde dormir en Salvador de Bahía.

Esta pintoresca ciudad, capital del estado de Bahía, está poblada por un promedio de casi tres millones de habitantes y, sin duda, ejerce una gran influencia en las artes, la religión y hasta en la forma en cómo se celebran los carnavales en todo Brasil.

No en vano, esta ciudad es conocida por el apodo de la “ciudad de la alegría”. Y la mejor prueba es que hasta los mismos brasileños admiten que en Salvador de Bahía se disfrutan los carnavales más divertidos de ese país.

Las mejores zonas dónde dormir en Salvador de Bahía

La ciudad está conformada por barrios y playas con características peculiares, que vale la pena tomar en cuenta antes de elegir dónde hospedarse en Salvador de Bahía.

1. Barra

Lo mejor que tiene esta zona es el acceso a la playa Porto da Barra, valorada como la mejor de Salvador de Bahía, no solamente por sus aguas calmas y cristalinas, sino también por su ubicación privilegiada hacia el oeste, en donde se aprecia un atardecer digno de película de romance. Es tan popular esa puesta de sol que muchos son los turistas que se hospedan en ese barrio para vivir ese acontecimiento natural.

En los tiempos de la colonia, Barra fue la primera zona donde se asentaron los conquistadores. Eso explica porque este barrio está rodeado de casas con estructuras coloniales. Al recorrer sus calles, sientes que te transportas a otro siglo.

Con el paso de los años, en la zona se levantaron condominios con apartamentos confortables, que alguna vez fueron de alta gama, sobre todo en los años 80 y 90. Aún esos hospedajes están disponibles.

Es un barrio tranquilo, con presencia policial en las áreas de mayor afluencia entre la mañana y tarde. La vida nocturna está marcada en por la apertura de pequeños restaurantes, cuyos platos principales están elaborados a base de pescados y mariscos.

Barra es una zona muy bien comunicada que cuenta además con un popular centro comercial, donde puedes encontrar algunas de las marcas internacionales del momento.

En esta zona está ubicado el Museo Náutico de Bahía y el Palacio de las Artes de la ciudad. Además de para visitar estos dos atractivos turísticos y su playa, el barrio es frecuentado por muchos turistas para apreciar tres monumentos: el Morro de Cristo, situado en la punta este de la playa, el antiguo fuerte militar de Barra y el imponente Faro de Barra, una estructura de 22 metros pintada a raya negras y blancas, que guiaba a los barcos del siglo XVII.

En definitiva Barra es una de nuestras zonas favoritas para quedarse en Salvador de Bahía. Es una opción que no te defraudará y que te permitirá disfrutar de lo mejor de la ciudad.

Alojamiento en Barra

2. Pelourinho

El barrio de Pelourinho es símbolo cultural y legado vivo de las raíces africanas primigenias de Brasil. Se trata del casco histórico de Salvador de Bahía, donde confluyen palacetes coloniales con iglesias barrocas, restauradas con adoquines de la época de la nobleza real de Portugal.

Por su coloridas e históricas estructuras de estilo barroco portugués, la Unesco declaró este barrio en 1985 Patrimonio Histórico de la Humanidad. Sin duda, eso lo convierte en un barrio muy buscado para dormir en Salvador de Bahía.

Los precios son variados y se adaptan a los presupuestos de los viajeros interesados en alojamientos de alta gama, o simplemente en posadas coloniales o mucho más residenciales.

Este barrio se caracteriza por sus conciertos al aire libre, y las frecuentes fiestas callejeras al ritmo de la práctica de la capoeira, que abunda en cada esquina, en cada cruce y espacio público de la zona.

Justamente, por la fiesta y alegría que pulula en este barrio surgió el apodo de la “ciudad de la alegría” de Bahía. No es de extrañar que muchos al escuchar el peculiar ritmo bahiano del axé, prefieren disfrutar del barrio a pie, en caravana, con los grupos musicales de esta mezcla de samba y reggae única en el mundo.

Esta está muy bien comunicada, y de ella salen y llegan unidades de transporte hasta altas horas de la noche. Además, se come bien y sabroso en Pelourinho. De hecho, este barrio presume de servir la mejor comida bahiana, y además de ser referencia gastronómica internacional. Dos cosas en una sola, todo un privilegio.

Alojamiento en el Pelourinho

3. Rio Vermelho/Ondina

Rio Vermelho es considerada la zona bohemia de la ciudad. Sus espacios culturales de exhibición de arte y fotografía se combinan con la diversidad de bares, discotecas, teatros, salas shows, pizzerias, sushibar y café-bar. Es el barrio de la movida nocturna actual en Salvador de Bahía, con plazoletas al aire libre que se llenan de turistas.

Llegar es fácil. Lo puedes hacer en taxi (abundan por doquier) o líneas de transporte colectivo que cruzan toda la capital bahiana. Pese a que hay mucha seguridad policial en la zona, hay que evitar exhibir en la calle objetos de valor.

Por el bullicio y su dinámica trepidante, no suele ser recomendable para la estancia de numerosas familias con personas de la tercera edad, o con niños. Es más bien un barrio para vivir noches largas de baile, compartir unos tragos con los amigos, ideal para los jóvenes o adultos contemporáneos acompañados de sus parejas.

Sin embargo, es el barrio predilecto de familias que van a almorzar en un lugar emblemático, muy recomendado en guías de viajeros. Se llama la Casa de Dinha. Allí hasta el 2008, Dinha, una cocinera bahiana, deleitaba a los comensales con el acarajé, un plato típico de Salvador de Bahía que mezcla la cocina africana y bahiana.

El acarajé es un bollo elaborado con masa de frijoles y camarones, servido en una salsa de pimienta. Los descendientes de Dihna, en su honor, aún preparan este plato y los turistas no dejan de visitarlo.

Las playas de Rio Vermelho no son tan atractivas porque el oleaje es fuerte y están cubiertas de muchas piedras. Pero cerca del barrio Río Vermelho se encuentra la playa Ondina, una paraje fantástico donde puedes pasar y disfrutar de sus aguas. Muchos tildan esta playa de inolvidable.

En Rio Vermelho, cada 2 febrero de cada año se realiza la fiesta de Yemanjá (diosa del mar) más popular la ciudad. Para esa fecha, el alojamiento en Salvador de Bahía se debe hacer con antelación. Así que toma tus precauciones.

Alojamiento en Río Vermelho

4. Flamengo

Flamengo queda en el litoral norte, cerca del aeropuerto. Allí se ubica una playa muy valorada por los turistas: la playa Flamengo de Bahía. En auto está a 40 minutos del centro de Bahía. El agua de esta playa se caracteriza por ser tranquila, no suele ser muy concurrida, por lo que cumple con las expectativas de familias y parejas que buscan un lugar relajante, lejos de la urbe y el bullicio citadino.

Por su lejanía, es uno de los barrios menos urbanos. Sin embargo, cerca de esta zona existen muchas opciones de hoteles y posadas para alojarse con cómodas instalaciones y servicios. El transporte colectivo circula hasta playa Flamengo, lo puedes tomar incluso desde el casco histórico o en cualquier punto de la avenida Oceánica.

Esta playa figura en los planes de muchos turistas porque es ideal para practicar surf, buceo, pesca y kitesurf. Si te gustan estos deportes sin dudas es una opción excelente para alojarse en Salvador de Bahía.

Alojamiento en Flamengo

5. Comercio

El barrio de Comercio es una de las zonas más antiguas de Salvador de Bahía. Con el tiempo, ha logrado conjugar un paisaje que mezcla edificios residenciales y locales comerciales con construcciones de antaño, al estilo barroco.

Es un barrio muy tradicional concurrido por visitantes para conocer el Mercado Modelo, una vieja casa de aduanas que en la actualidad funciona como mercado de venta de artesanía,obras de arte y recuerdos.

Este mercado, donde también puedes hallar bares y restaurantes de comida típica bahiana, llama la atención por su arquitectura, diseñada para estar por debajo del nivel mar para almacenar mercancía y esclavos durante la época colonial.

El barrio de Comercio también es muy apreciado por los turistas por el elevador Lacerda. Es una ascensor público que sobresale como uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad. Es una obra construida en el siglo XIX, que funciona en perfectas condiciones, y que conecta la ciudad alta y baja de Salvador. Con sus 72 metros y sus dos torres imponentes, ofrece una vista sin igual del barrio de Comercio y de toda la hermosa bahía.

Alojamiento en Comercio

Una vez tengas decidido donde quieres dormir en Salvador de Bahía es hora de ir preparando tu viaje. En el siguiente post te proponemos algunas ideas con las mejores experiencias que puedes disfrutar. Apúntatelas!!

Las mejores cosas que hacer en Salvador de Bahía

6. Itapuá

Itapuá es una de los barrios de Salvador que, pese a su desarrollo turístico, aún conserva el encanto campestre de sus paisajes. Por eso también figura como una de las más visitadas al estar situada en una suerte de ensenada.

Itapuá ofrece a los turistas vivir de cerca la faena de los pescadores en sus botes, con carga fresca de pescado que puede ser seleccionada, comprada y luego ordenar su preparación para un rico almuerzo.

El barrio cuenta con una amplia oferta de hotelería y gastronomía, y con servicios exclusivos, si así lo requiere el turista como traslados personalizados, habitación con vista privilegiada o menú internacional al cuarto. Durante el día, los visitantes pueden disfrutar del esplendor de su playa, donde además hay bares que sirven cervezas heladas y especialidades de mariscos.

No obstante, en la noche, no es recomendable andar en su playas. Tampoco se recomienda alejarse a áreas aisladas, despobladas y alejadas de la zona de alojamientos y servicios.

Alojamiento en Itapuá

7. Stella Maris

A 25 kilómetros de Pelourinho al norte de Salvador, se encuentra el barrio Stella Maris. Es una zona de clase alta con viviendas lujosas. Este barrio alberga la playa con el mismo nombre. Los lugareños de Salvador de Bahía lo consideran un sitio exclusivo, no muy concurrido por turistas. Es especialmente frecuentado por familias y parejas.

La playa de este barrio ofrece a los visitantes amplias franjas de arenas, para caminar solo o acompañado, incluso después del atardecer. También sorprende por sus grandes extensiones de palmeras y muchos bares que ofrecen servicio de comida, bebida y sombrillas. En general es una zona tranquila, sin nada que temer. De hecho, en las noches en los bares se realizan conciertos en vivo.

La playa de este barrio tiene una ventaja para los niños. Cuando hay marea baja, cerca de la zona de piedras, se forman unas piscinas naturales. Los más pequeños de la casa lo disfrutan a más no poder.

Los días recomendables para visitar esta playa es entre lunes y viernes. Los fines de semana suele haber un poco más de aglomeramiento. En este barrio se observan lujosos complejos hoteleros, todos situados muy cerca de la costa. Es una zona interesante para hospedarse en Salvador de Bahía si viajas en familia.

A Stella Maris se puede llegar en transporte colectivo. El viaje más rápido, desde cualquier zona pública de Salvador, no es menos de 30 minutos. Las líneas de autobuses que circulan cerca de Stella Maris están identificadas con los números 1022, 1030 y 1031.

Alojamiento en Stella Maris

8. Caminho das Arvores

Es un barrio que definitivamente hay que visitar si te gusta ir de compras. Esta zona sobresale por la cantidad de centros comerciales serpenteados entre edificios residenciales y desarrollos habitacionales de alta gama. Se calcula que en este barrio hay más de 15 centros comerciales de distintos estilos, sobre todo en la avenida Tancredo Neves.

El barrio es seguro, aunque de noche no es frecuente observar peatones. Los hoteles en el lugar son tentadoramente atractivos, con amplias piscinas y servicios de alto nivel a precios muy razonables, por lo que puede ser una alternativa a los barrios más populares para dormir en Salvador de Bahía.

La gran desventaja es que su ubicación en temporada de carnaval no es la más ventajosa. Queda un poco lejos (10 kilómetros aproximadamente) de los circuitos donde se celebran los carnavales de Salvador.

A Caminho das Arvores se puede ir en transporte colectivo, casi desde cualquier lugar de Salvador. Los recorridos dependen del lugar. El transporte tarda 45 minutos aproximadamente del Casco Histórico de Salvador hasta este barrio, mientras que desde el Farol de Barra el traslado puede durar algo menos de 40 minutos. Si viajas en auto privado el trayecto se hace en la mitad de tiempo.

Alojamiento en Caminho das Arvores

9. Morro de São Paulo

El Morro de Sao Paulo es de obligada referencia turística. Junto a 23 islas más, el Morro de Sao Paulo conforma el archipiélago de Tinharé, situado a 60 kilómetros al sur del Salvador. Lo llaman el paraíso tropical de Bahía.

A esta isla se llega por mar o por aire. Hay un tour que incluye traslado terrestre, pero igual se hace escala en vía marítima. Por ser mucho más económica, el transporte más usado es la lancha colectiva, conocida como catamarán. El recorrido en lancha se hace en dos o tres horas en función del estado del mar. Si estás cerca del Mercado Modelo en el barrio de Comercio, verás la terminal con salidas frecuentes de lanchas hasta media tarde.

En avión el trayecto es más corto (unos 25 minutos aproximadamente), pero mucho más costoso, (140 dólares aproximadamente). Literalmente, en el Morro no hay razón para aburrirse, las actividades son ilimitadas: desde excursionar su selva tropical, surfear, asistir a fiestas nocturnas, hasta pasear por construcciones históricas y bucear para contemplar la belleza de los corales.

Tiene cinco playas, todas con aguas oceánicas de color azul verdoso cristalino. Cada una ofrece ambientes playeros distintos y actividades programadas para cada día y noche de estancia. En todas hay bares, restaurantes, farmacias, tiendas de artesanías, locales comerciales, lujosos complejos hoteleros, y posadas familiares.

El viajero también tiene el privilegio de disfrutar de la atención jovial de la isla, donde, por ejemplo, una taxi- carretilla transporta las maletas de los visitantes. Es sin dudas un destino en el que tienes que pasar algunos días de relax disfrutando de playas paradisíacas después de haber visitado Salvador de Bahía.

Alojamiento en Morro de Sao Paulo

Además de conocer cuáles son las mejores zonas para quedarse en Salvador también te conviene informarte acerca de cómo ir del aeropuerto de Salvador de Bahía al centro de la ciudad.

Alojamiento en Salvador de Bahía

Si algo distingue a Salvador de Bahía es la variedad de alojamientos. En general, los hospedajes cumplen con los gustos más diversos, y además se ajustan a cualquier tipo de presupuesto.

Puedes escoger entre lujosos apartamentos vacacionales, habitaciones de hoteles cinco estrellas, hasta posadas, albergues y casas de familias, todas acondicionadas con los servicios necesarios. Todos con un sello de atención esmerada que la mayoría de los turistas coinciden en señalar cuando se hospedan en algún rincón de los 700 kilómetros cuadrados de superficie de esta ciudad.

Elegir el alojamiento apropiado en Salvador de Bahía depende de si deseas estar más cerca de costa playera o de las áreas donde abunda el patrimonio histórico y arquitectónico: edificios coloniales, iglesias, teatros y obras heredadas de la colonia portuguesa.

Hay que tener en cuenta que los hoteles con vistas al mar te permiten disfrutar de la playa, sin embargo suelen ser más costosos. Por su parte alojarse en Salvador de Bahía en el centro histórico te permite conocer el alma cultural de esta mágica ciudad brasileña. Lo importante es que, sea cual sea la zona que escojas, hay diversidad de alojamiento para todos los bolsillos.

Alojamiento en Salvador de Bahía

Alojamiento barato en Salvador de Bahía

Las opciones de alojamiento barato en Salvador de Bahía abundan. Con poco dinero, puedes dormir en una cama litera, en un reducido cuarto, junto a otros viajeros. Este tipo de hospedajes se caracteriza por compartir baño, sala y comedor.

También hay hospedajes baratos en casas de familia y posadas cómodas que ofrecen limpieza, buen servicio y desayuno incluido.

Alojamiento barato en Salvador de Bahía

Apartamentos en Salvador de Bahía

Los apartamentos varían de acuerdo a la zona de Salvador. Los que tienen más encanto son aquellos situados en casas coloniales restauradas, situados en el caso histórico, pero también hay apartamentos en complejos residenciales de lujo con todos los servicios incluidos como piscina y otros.

Alquilar un apartamento puede ser una opción a considerar para alojarse en Salvador de Bahía si no encontraste habitaciones de hotel, o si el viaje está integrado por un grupo numerosos de familiares o amigos, y necesitan un espacio integrado para compartir todos juntos.

Apartamentos en Salvador de Bahía

Si te ha interesado este artículo sobre dónde dormir en Salvador de Bahía y estás viajando o planenado viajar por Brasil también te interesará: Dónde dormir en Río de Janeiro, dónde dormir en Sao Paulo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here