Dónde dormir en Río de Janeiro: las mejores zonas

Dónde dormir en Río de Janeiro

Conocida mundialmente como la ciudad maravillosa, Río de Janeiro es un destino tentador para cualquiera que quiera conocer uno de los sitios más visitados del planeta. Lo que ofrece para ver y hacer hacen de ella un destino de primer nivel. Si vas a visitarla te recomendamos las mejores zonas donde dormir en Río de Janeiro para que tu visita sea un éxito.

Se trata de la segunda ciudad más importante en Brasil, donde anualmente se alojan millones de turistas que se deleitan con la belleza de sus paisajes naturales y sus coloridos carnavales.

Sus 1.255 kilómetros de superficie abarcan sitios de obligada referencia turística como la Laguna de Rodrigo de Freitas, el cerro Pan de Azúcar, El parque Nacional de Tijuca (el bosque urbano más grande del mundo), las escaleras de Selarón, el arco colonial de Lapa, el sambódromo y la estatua del Cristo Redentor, una de las sietes maravillas del mundo.

Río de Janeiro es afamada por sus kilómetros de paradisíacas playas, que se extienden por la costa del océano atlántico. Conocer esta ciudad cosmopolita depende del alojamiento que selecciones.

Las mejores zonas dónde dormir en Río de Janeiro

Sin duda, las mejores zonas dónde hospedarse en Río de Janeiro son Ipanema y Copacabana. Sin embargo otras como Centro, Lagoa, Flamengo, Botafogo, Leblon, y Santa Teresa también son una buena opción. Todo depende de lo que busques y tus gustos. Conocer los detalles de cada barrio te ayudará a tomar mejor la decisión de hospedaje.

Centro

En esta zona los visitantes pueden apreciar monumentos históricos y construcciones barrocas, que quedaron como legado colonial del reinado de Portugal. Es un barrio tradicional muy frecuentado por los turistas que visitan lugares tan conocidos como el monumento Praça XV de Novembro, las residencias de emperadores portugueses, el Convento de Santo Antônio y la plaza principal de Río.

Si lo que te gusta es visitar barrios con legado histórico Centro es una buen lugar para alojarse en Río de Janeiro. Para llegar al Centro puedes trasladarte en el metro. Es seguro, barato y rápido. También puedes usar un buen número de líneas de autobús.

De día en el Centro podrás notar el ajetreo normal de las grandes ciudades. Estudiantes, trabajadores, vendedores, turistas y taxistas se mueven por esta zona, donde abundan restaurantes, hoteles, centros culturales y oficinas de corporaciones públicas y privadas.

Hay sitios para comprar, comer y vivir un momento agradable. Aunque la presencia de efectivos policiales es constante, por precaución no es recomendable exhibirse con objetos de valor. Si desea tomar fotos, hágalo con prudencia y sin dejar colgada la cámara en su cuello.

Alojamiento en Centro

Lagoa

Este barrio se llama Lagoa porque está rodeado por la Laguna Rodrigo de Freitas, un espectáculo natural de 7.500 metros cuadrados que funge de espejo de agua a los lujosos edificios de departamentos, situados en las riberas.

Considerado uno de los barrios con hospedajes más costosos, Lagoa es una de las mejores zonas donde quedarse en Río de Janeiro. Es una zona de clase alta donde predomina el confort, la seguridad y las actividades deportivas fuera y dentro de la laguna.

En Lagoa no hay espacio para aburrirse. Puedes andar en bicicleta por sus 7 kilómetros construidos de ciclovía. Si vas con tu familia, no hay problemas: puedes alquilar triciclos y cuatriciclos a pedal. También hay un parque exclusivo para patinar, y otro para hacer escaladas.

En las noches abren sus puertas distintos bares, donde puedes disfrutar de música en vivo. También hay restaurantes de gastronomía internacional. La zona es de fácil acceso, pues además de transporte público, Lagoa posee la principal vía de comunicación que comunica el Norte y Sur de la ciudad.

Alojamiento en Lagoa

Flamengo

Flamengo es una zona situada entre el centro de la ciudad y la bahía Guanabara, a la que puedes llegar en metro, taxi o transporte colectivo. Su oferta de hospedaje no es tan amplia como en otras zonas de Río. Este barrio es más bien de hoteles de categoría media, conocidos por el buen servicio y tarifas económicas.

Es un barrio donde cada año aumenta la disponibilidad de apartamentos de alquiler para familias y viajeros solitarios. No tiene vida nocturna, es un área tranquila donde se puede disfrutar del Museo de Arte Moderno y el parque do Flamengo

Su playa no es apta para bañarse. La razón es que se encuentra en el interior de la bahía, cuyas aguas están contaminadas. Sin embargo, sus arenas blancas son muy populares para tomar sol o practicar voley y fútbol de playa.

La zona es frecuentada por turistas que disfrutan visitando el jardín del Palacio de Catete, una joya arquitectónica otrora sede del gobierno de Brasil hasta 1960, cuando la capital fue trasladada a Brasilia.

Alojamiento en Flamengo

Ipanema

Ipanema es una de las mejores opciones para alojarse en Río de Janeiro. Es uno de los barrios más exclusivos de Río. Alberga la mayor cantidad de los hoteles más costosos de la ciudad y las boutique de ropa y calzados más exclusivas.

Los turistas con solvencia económica se hospedan en Ipanema por su seguridad. Puedes caminar por sus calles de día, de noche; visitar con tranquilidad bazares, bares, restaurantes, discotecas y centros comerciales.

Las vías de comunicación es otra de sus ventajas. Por la avenida principal circulan toda clase de transporte, que te conecta con el centro histórico de Río y con las áreas Leblon y Lagoa.

Las aguas de los 2 kilómetros de la playas de Ipanema no son tranquilas. Con frecuencia se levantan fuertes olas, cazadas por jóvenes surfistas. Si eres amante del deporte, Ipanema es tu lugar. En la zona hay decenas de canchas para practicar fútbol y vóley.

Alojamiento en Ipanema

Botafogo

Al sur de la ciudad queda Botafogo, un barrio que viene en ascenso en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros. Es una zona tranquila, segura, que hace unos años no era referencia turística. Hoy lo es por la expansión de hoteles con precios accesibles, y apartamentos ideales para toda la familia.

Si buscas alojamiento barato en Río de Janeiro es uno de los barrios más interesantes ya que es una de las zonas donde se pueden conseguir precios más económicas que otros barrios de la ciudad.

Quienes se alojen en Botafogo quedarán impactados con una de las mejores vistas de Río. Parece una postal en vivo: al fondo el cerro Pan de Azúcar y el Morro de Urca y al frente la playa, que aunque no es apta bañarase, sus tranquilas aguas forman la popular ensenada de Botafogo, un espejo de agua que reflejan las luces del atardercer.

En la zona reina un clima entre lo bohemio y artístico. No en vano, es conocida como BotaSoho, en alusión a Soho, el barrio de Manhatan en Nueva York. Los visitantes pueden conseguir bares, restaurantes, tiendas, y un centro comercial que posee una terraza al aire libre con una vista privilegiada de la bahía de Guanabara.

Llegar a Botafogo es accesible, pues es un barrio que comunica las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon con el centro histórico de Río. Se puede llegar en metro, en transporte colectivo y hasta en bicicleta a través de la ciclovía.

Alojamiento en Botafogo

Leblon

Donde termina Ipanema, comienza Leblon. En este barrio no es usual hallar una variedad de hoteles como en otros sitios de la ciudad. Sin embargo, esta zona es distinguida por sus lujosos apartamentos, posadas y albergues, cuyos costos de alquileres son uno de los más altos en Río.

Los turistas acuden a Leblon por el encanto de hallarse entre la montaña y la playa. La zona está ubicada entre el Morro Dois Irmãos y la Laguna Rodrigo de Freitas. Su playa es su principal atractivo: es pequeña, tranquila, apta para bañarse toda la familia. Incluso tiene una zona exclusiva de baño para los niños llamada Baixo Bebê.

En esta zona puedes encontrar exclusivos restaurantes y bares; y centros comerciales con variadas tiendas de moda. En Lebón se encuentra el Mirante do Leblon, uno de los miradores más visitados para disfrutar el atardecer de las playas de Ipanema y Copacabana.

Trasladarse a Leblon es muy sencillo porque por la zona circulan numerosas unidades de transporte colectivo. Además, los turistas pueden utilizar el metro, que conecta la zona con el centro de la ciudad.

Alojamiento en Leblon

Copacabana

Copacabana es, sin ninguna duda, uno de los barrios con mayor fama internacional de esta ciudad brasileña y uno de los mejores sitios para hospedarse en Río de Janeiro. Cuenta con gran variedad de alojamiento: hoteles lujosos, otros de categoría económica, y apartamentos en alquiler, cuyos costos varían dependiendo si está situado más cerca de la avenida principal Atlántica, que da hacia los 4 kilómetros de playa.

En la zona convergen una gran cantidad de bares, restaurantes, locales comerciales y apartamentos residenciales. Es un barrio seguro, se pueden ver agentes de policía por doquier, aunque es aconsejable no mostrar opulencia mientras se recorre sus calles.

Los visitantes valoran visitar el paseo marítimo llamado Orla de Copacabana, percibido como símbolo inolvidable de relajación y disfrute. Entre la playa y su avenida principal hay una extensa franja de arena blanca, donde se sale a correr en las mañanas y se practica fútbol de playa y vóley.

Al borde de esta área los turistas podrán apreciar los bares patrimoniales y una larga hilera de kioskos, que durante la noche sirven bebidas y comidas; y ofrecen música local en vivo.

El transporte es un ventaja en Copacabana. Un buen número de líneas de transporte público pasan por la avenida Atlántida. Además, a Copacabana se puede llegar en metro, que ofrece tres estaciones de parada en Copacabana: Cantagalo, Siqueira Campos y Cardeal Arco Verde.

Alojamiento en Copacabana

Santa Teresa

Santa Teresa es un barrio totalmente diferente al resto de las zonas en Río. Está situado en las alturas de un morro, donde cuelgan vistosas mansiones de antaño, con calles empedradas y empinadas. Es una zona confortable, donde se respira mucha calma, ideal para dormir en Río de Janeiro para aquellos que buscan relajarse del ajetreo y bullicio de la urbe de Río.

En Santa Teresa hay alojamientos para todos los presupuestos. Hay hostales y albergues con precios moderados hasta hoteles boutique, una categoría de hospedajes temáticos con arquitectura colonial que presentan un servicio personalizado y cordial.

En este barrio se come bien. En la zona hay numerosos restaurantes, algunos costosos, otros más económicos. En todos sirven la popular feijoada, el plato típico de la cocina brasileña y de la gastronomía de Portugal.

Por la altura de su ubicación, Santa Teresa no es de tan fácil acceso como otros barrios cariocas. Se llega desde el centro de la ciudad, donde se toma un transporte colectivo. En el centro, también puedes abordar el emblemático Bondinho de Santa Teresa, el único tren eléctrico en Brasil, que trepa por rieles y circula por encima de los arcos de Lapa, los antiguos acueductos coloniales que son una referencia turística.

Alojamiento en Santa Teresa

Cómo verás en Río hay muchas opciones de alojamiento para satisfacer todos los gustos.

Alojamiento en Río de Janeiro

Lo polifacético de Río se evidencia en la variedad de sus hospedajes. Hay hoteles cinco estrellas caros, pagaderos en euros, dólares o en reales, la moneda local brasileña. También hay opciones económicas: desde hostales en pleno centro, apartamentos residenciales para toda la familia, hasta albergues juveniles y posadas, con precios accesibles.

A la hora de seleccionar la zona donde dormir en Río de Janeiro debes considerar el tiempo de estadía, qué quieres ver y visitar, y el dinero disponible. Hay otro aspecto a considerar: la agenda de eventos masivos programados en Río.

Para temporada de carnaval, por ejemplo, los costos suben más de lo esperado. Para esa fecha, las habitaciones escasean y se dificulta encontrar un sitio disponible, sobre todo de gama económica.

Alojamiento en Río de Janeiro

Alojamiento barato en Río de Janeiro

Encontrar alojamiento barato en Río de Janeiro es muy sencillo. Sin embargo debes tener cuidado con el lugar donde lo reservas. Obviamente en barrios más alejados del centro o no tan seguros los precios son bajos. Sin embargo, no hace falta llegar a esos extremos.

Es posible dormir en Río de Janeiro en barrios céntricos (incluso en Copacabana e Ipanema) en camas en dormitorios compartidos a partir de 30 reales. Si buscas este tipo de alojamiento en estos barrios te conviene reservar con toda la antelación posible. Los precios más bajos de habitaciones individuales en pensiones totalmente básicas se sitúan a partir de los 80 reales.

Alojamiento barato en Río de Janeiro

Pisos turísticos en Río de Janeiro

Otra opción interesante para alojarse en Río de Janeiro es alquilar un apartamento. Hay una abundante oferta de todo tipo y de diferentes precios. Si no encuentras un hotel que se amolde a lo que buscas en el barrio en el que quieres estar, o simplemente prefieres un apartamento tendrás una buena variedad entre la que elegir.

Apartamentos turísticos en Río de Janeiro

Imagen: Justin Vidamo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here