Dónde dormir en Reikiavik: las mejores zonas y barrios

Dónde dormir en Reikiavik

Las mejores zonas para dormir en Reikiavik son las céntricas Miðborg y Vesturbaer, y las cercanas Hlíðar, Laugardalur, Háaleiti og Bústaðir y Seltjarnarnes. La ciudad es pequeña así que no supone ningún contratiempo para nada alojarse en otras zonas que no sean Miðborg y Vesturbaer.

Reikiavik es la capital nacional situada más al norte del Globo. A pesar de lo que se pudiera esperar por su latitud algo extrema, la capital de Islandia y sus vecinos no se esconden tras fríos y clima. Es una ciudad del norte viva, animada a su manera, muy europea, pero con un estilo propio, singular, que hay que atreverse a conocer.

Desde el punto de vista social y cultural, Reikiavik ofrece una gran variedad de oportunidades para disfrutar de eventos, entre los que se encuentran sus exposiciones permanentes que se dejan ver en galerías de arte moderno y en museos locales que cuentan, en muchos casos, los relatos culturales de los ancestros vikingos.

Reikiavik también es una ciudad de contrastes donde hay una dulce mezcla de estructuras de diseños vanguardistas, de edificios de piedra con mucha historia, y de viviendas de madera tradicionales.

El centro de Reikiavik es pequeño y muy seguro para recorrerse a cualquier hora. La gran mayoría de los restaurantes, de las cafeterías, de bares y lugares de ocio nocturno se concentra en la zona de la calle comercial de Laugavegur y en sus alrededores. Un entorno ideal para encontrarse fuera de latitud en interminables noches de verano.

La ciudad ofrece una notable variedad de alojamientos. Y el momento ideal para visitarla es, sin duda, en verano, cuando la capital está libre de nieve y se puede pasear cómodamente por todos los lugares.

Si de lo que se trata es de visitar por primera vez la ciudad, lo más recomendable para dormir en Reikiavik es quedarse en Miðborg porque se está cerca de los lugares visitables clave. En la zona, abundan los hoteles de todas las categorías. Pero si se busca un lugar con clase, elegante y tranquilo, lo más recomendable es Vesturbaer, el distrito más caro.

La zona de Hlíðar no es el centro de la ciudad propiamente dicho, pero, como las distancias en Reikiavik son cortas, el barrio se puede decir que está a una distancia de paseo de lo que cuenta en la capital islandesa. Es un distrito también residencial aunque más popular que el de Vesturbaer.

Laugardalur es la zona es perfecta para alojarse en Reikiavik si se viaja en familia y con niños. Ideal para quedarse en apartamentos y para estar así casi como en casa. Es un distrito que ofrece opciones para quedarse en Reikiavik a precios más modestos.

Háaleiti og Bústaðir es recomendable para quienes quieren levantarse cada mañana en medio de la naturaleza y hacer una inmersión verde total. Seltjarnarnes es ideal para alojarse en Reikiavik y disfrutar y sentir la versión más marítima de la capital islandesa. Mejor si es en casas tipo vivienda vacacional (aunque a un precio algo elevado).

La zona de Seltjarnarnes tiene una isla situada cerca del centro urbano conectada por un istmo que aparece y desaparece cada seis horas con la marea.

Las mejores zonas donde dormir en Reikiavik

Las zonas más recomendables para hospedarse en Reikiavik son, sin duda las comentadas: Miðborg, Vesturbaer, Hlíðar, Laugardalur, Háaleiti og Bústaðir y Seltjarnanrnes. Hacemos un recorrido detallado incluyendo lo que el viajero puede encontrar en cada uno de estos barrios:

1. Miðborg

Es el centro histórico de Reikiavik y debe su nombre a una denominación de lo más pedestre: ‘el centro del pueblo’, traducido. Miðborg está localizado en la parte occidental de la capital y acoge numerosos edificios públicos y oficiales.

En Miðborg está, por ejemplo, el Alþingi, la sede del parlamento, el Stjórnarráðshúsið (la del Consejo de Ministros) y la del edificio del Tribunal Supremo de Islandia. La Galería Nacional, el Ayuntamiento y la Iglesia Libre de Reikiavik también son parte del centro.

Estos tres últimos están situados en un lugar con mucho encanto, en las orillas del pequeño lago de Tjörnin. Este laguito es perfecto para remar en los días de verano, e ideal para hacer fotos con el reflejo de las ocasionales auroras boreales del otoño.

En el centro histórico, hay que dejarse caer también por el conjunto del Harpa, el complejo cultural que acoge la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Ópera islandesa.

Una referencia para comer y encontrar locales de ocio: las calles de Austurstræti y de Bankastræti (traducido, ‘La calle de los bancos’). Los autobuses de Strateo conectan el centro con todos los barrios de la ciudad.

Alojamiento en Miðborg

2. Vesturbaer

Vesturbaer es un distrito residencial de Reikiavik formado por ocho barrios y ubicado en la orilla de la parte sur del fiordo Kollafjörður entre las zonas de Miðborg y Seltjarnarnes. Junto a Miðborg es la mejor zona para alojarse en Reikiavik.

En la zona tranquila de Vesturbaer, tiene su sede la Universidad de Islandia, así como diferentes entidades culturales de referencia, y el Knattspyrnufélag Reykjavíkur, con su pequeño estadio, uno de los equipos de fútbol más importantes del país.

Dos atracciones fundamentales de la zona para verlas en familia son el Museo Nacional de Islandia y el Museo Marino que cuenta con una de las piscinas más populares del país. El barrio tiene un toque algo exclusivo.

Alojamiento en Vesturbaer

3. Hlíðar

La zona Hlíðar está ubicada al este del centro urbano. En la zona, se puede visitar el Museo de Arte de Reikiavik que ofrece exposiciones no regulares. Hay que estar pendiente de su calendario de eventos.

Hlíðar es una parte de la ciudad marcadamente residencial sin una concentración muy alta de atracciones destacables. Tal vez su principal atractivo para escogerlo como opción para dormir en Reikiavik sea el de descansar en un entorno tranquilo con espíritu de vecindario.

En Hlíðar, no hay muchos bares y restaurantes. Algo que hay que tener en cuenta si se quiere comer fuera cerca del alojamiento. Los autobuses de la línea 35 están operativos desde las siete de mañana a las doce de la noche.

Alojamiento en Hlíðar

No te pierdas el siguiente artículo donde te contamos algunas de las cosas que no te puedes perder en tu visita a la capital islandesa:

Los mejores planes qué hacer en Reikiavik

4. Laugardalur

Lo dicho, este barrio del norte de la península de la capital es ideal para alojarse en Reikiavik si se viaja con niños. El motivo no es otro que su localización a pie de obra del Zoo de Reikiavik, del Jardín Botánico y también de una de las piscinas más populares y concurridas de la ciudad.

Cabe destacar que el Botánico mantiene una colección de plantas árticas que no se pueden ver en ninguna otra parte del mundo. Ideal, verlo en primavera. Por su parte su famosa piscina es una instalación exterior que tiene agua climatizada y que es perfecta para disfrutarla en verano.

El entorno del distrito tiene la peculiaridad de estar dominado por fuentes de aguas termales que son las que calientan la piscina pública y las viviendas del centro de la ciudad. La zona está bien conectada con de línea de Strateo.

Alojamiento en Laugardalur

5. Háaleiti og Bústaðir

Háaleiti og Bústaðir es un barrio del sureste de Reikiavik que está dominado por grandes extensiones verdes. Si las preferencias pasan por quedarse en Reikiavik para disfrutar de lo que ofrece su naturaleza, Háaleiti og Bústaðir es el lugar más recomendable.

En la zona, se sitúa el Valle de Foosvogur, uno de los pulmones verdes de la capital islandesa y lugar preferido para caminar y hacer senderismo. También es recomendable hacer una visita al centro comercial de Kringlan, el más importante de Reikiavik, sobre todo si se quiere comprar productos locales y llevarlos a casa como regalos.

Alojamiento en Háaleiti og Bústaðir

6. Seltjarnarnes

Esta zona de Reikiavik es especialmente popular por la isla de Grótta en la bahía de Faxaflói. El entorno es una reserva natural de cinco hectáreas que incluye el pequeño territorio insular, la zona del istmo y una parte de las aguas someras que la rodean. El faro, levantado en 1897, le da un toque de tipismo.

La isla de Grötta se sitúa en un extremo de la península de Seltjarnarnes, frente a Reikiavik y a poca distancia de la población del mismo nombre que forma municipio separado de la capital. Una curiosidad, Grótta deja de ser isla en marea baja para conectarse por unas horas a través de un istmo de 300 metros.

El distrito y sus restaurantes son una excusa perfecta para comer lo mejor de la mesa de Islandia y sus mares. Por ejemplo, pescados y carne de ballena. Hablando de carnes, la de cordero se prepara asada. Un manjar.

Alojamiento en Seltjarnarnes

Reikiavik es un destino urbano especial para amantes de la naturaleza, de la tranquilidad y de un ritmo de vida que se toma su tiempo. Reikiavik para tranquilizar unas vacaciones bien ganadas en modo slow.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here