Dónde dormir en Punta del Este: las mejores zonas

Dónde dormir en Punta del Este

Punta del Este es uno de los destinos de vacaciones más apreciados de sudamérica. Si piensas en visitar esta zona te interesa saber cuáles son las mejores zonas dónde dormir en Punta del Este.

Punta del Este es una ciudad de corte netamente turístico que se encuentra en Uruguay, más precisamente en una península del departamento de Maldonado, a 5 kilómetros de la ciudad homónima (la capital departamental) y a una distancia de algo más de 130 kilómetros de Montevideo, la capital de la nación.

En sus orígenes era un asentamiento indígena, pero tras la colonización española se transformó en un pueblito de pescadores. En 1829 arribó al Uruguay Francisco Aguilar, un emprendedor español con fuertes intereses en la industria pesquera, a quien se le considera el fundador, de la que en ese entonces se llamó Villa Ituzaingó.

En 1907 se le dio la denominación actual de Punta del Este y ese mismo año, la ciudad recibió la primera visita de turistas, procedentes de Montevideo y Buenos Aires, que llegaron a bordo del vapor “Golondrina”.

A partir de ese momento Punta del Este comenzó a crecer urbanísticamente y a acoger a altas personalidades de la política, el cine, las artes, el teatro y hasta de la nobleza, que buscaban allí un lugar de esparcimiento y/o reposo, a orillas del mar.

Hoy en día se le considera uno de los balnearios más afamados de las Américas y un punto de referencia indiscutido, del turismo mundial.

Geográficamente, Punta del Este está situada en el extremo meridional del país, tiene un clima del tipo templado oceánico con veranos cauros e inviernos suaves. Sus temperaturas medias anuales se ubican en los 16ºC, con máximas de 36ºC en verano (diciembre, enero y febrero) y mínimas que suelen situarse entrono a los 10 grados en pleno invierno (especialmente en julio y agosto).

Por su ubicación se considera a Punta del Este como el punto de partida de la línea divisoria imaginaria, que divide al Río de la Plata que baña el sur del país, del Océano Atlántico, que se extiende hacia el este, rumbo a las costas brasileñas. De hecho, las aguas de un lado y otro de la península presentan características muy particulares y diferentes.

Además de la península, Punta del Este comprende dos islas; una que se puede visitar, que es la Gorriti y la Isla de Lobos, que está vedada al público y es una Reserva Nacional de Fauna Silvestre. Isla Gorriti es un sitio paradisíaco, con abundante vegetación autóctona. Tiene un parador, dos playas de gran belleza (Playa Honda y Puerto Jardín) y hay un servicio regular de lanchas, para llegar a ella.

La ciudad ocupa una península de casi 4 kilómetros y luego se extiende tierra adentro. Las normativas de construcción impiden que se edifique a grandes alturas en determinadas zonas. El Look Brava y la Trump Tower de 30 y 27 pisos respectivamente, son los más altos de Punta del Este.

Existen varios clubes que ofrecen diversas actividades deportivas y en sus costas se practican deportes náuticos, de hecho, la playa de El Emir es famosa por la afluencia de surfistas todo el año.

Si bien hay algo menos de 10.000 personas, que son residentes fijos de la ciudad y cuyo gentilicio es puntaesteños, durante la temporada alta, la población se multiplica de forma exponencial, alcanzando cotas de hasta 700.000 visitantes.

La moneda en curso es el peso uruguayo, pero muchos hoteles, restaurantes y hasta casas de moda, tienen sus precios en dólares, que se usa como divisa alternativa.

Las mejores zonas dónde dormir en Punta del Este

1. Península

La península está considerada como el centro neurálgico de Punta del Este, dado que allí se concentran los hoteles y restaurantes más importantes y es el punto central de la “movida puntaesteña”. Su calle central es la Avenida Gorlero y en ella se encuentran las más importantes tiendas, restaurantes y bares de moda y los centros de recreación: cines, teatros, boites y casinos.

Quien elija alojarse en Punta del Este encontrará en la península un sitio de singular belleza, gracias a su paseo marítimo, al puerto, donde es posible ver lobos de mar casi todo el año y podrá disfrutar de sus dos playas: La Mansa y la Brava.

La Mansa, que debe su nombre a que sus aguas, los últimos vestigios del Río de la Plata, son templadas y calmas. Por su parte, la Brava que corresponde al comienzo del Océano Atlántico y se caracteriza por tener aguas agitadas y gran oleaje.

En la Parada 1 de la Playa Brava se encuentra la escultura llamada “Hombre que emerge a la vida”, más conocida como “Los Dedos de Punta del Este” (en ingles The Hand, o sea La Mano), un símbolo inconfundible del balneario, a nivel mundial.

En la península se puede optar por hoteles de muy alta gama, alquilar durante días, semanas o meses algunos de los innumerables apartamentos que se ofrecen o alojarse en pequeños hostales o posadas, que cuentan con un ambiente familiar y resultan mucho más accesibles, a nivel económico.

Alojamiento en la Península

2. Aidy Grill/San Rafael

Estos dos barrios de corte netamente residencial se encuentran en la zona oriental de Punta del Este y conforman una de las áreas más exclusivas del balneario, que se caracteriza por su cercanía con el centro, pero sin el bullicio de éste.

Es un sitio mucho más tranquilo, con bellas edificaciones de lo más variopintos estilos y amplias zonas verdes. La zona cuenta con restaurantes, servicios de farmacia, tintorería, cuidado de mascotas, peluquería, supermercados y todo lo que puedas necesitar.

Aidy Grill es el primer barrio adyacente a la península, por lo que elegirlo para dormir en Punta del Este es una excelente idea. Sus calles bordeadas de césped invitan a pasear y sus magníficas edificaciones ofrecen muchas posibilidades de alojamiento, ya sea en régimen de alquiler de pisos, casas, habitaciones compartidas o en hoteles de alto standing.

San Rafael debe su nombre al emblemático hotel homónimo (hoy cerrado), uno de los primeros en edificarse en Punta del Este, que con el transcurso del tiempo ejerció de imán para todos aquellos que querían construir sus propias viviendas, de veraneo o para residir permanentemente. Allí se encuentran algunas de las mansiones más antiguas y eclécticas del balneario.

Alojamiento en Aidy Grill/San Rafael

3. Rincón del Indio

Este barrio está ubicado en la zona oceánica entre El Golf y Los Placeres y es un excelente lugar para hospedarse en Punta del Este, en una zona serena, a salvo de las multitudes, frente a la playa Brava y rodeada de verde, con grandes médanos y densos pinares.

Cuenta con la ventaja, de estar a pocos minutos del encanto de La Barra y de la intensa vida de la península. En la zona hay varios minimercados y sobre la playa existe un bello parador.

En este sitio tienen sus casas varias personalidades muy conocidas, tanto de Uruguay y Argentina, como del resto del mundo. La oferta hotelera es más reducida que en la península, pero igual de acogedora.

Además de las magníficas edificaciones y del aire de paz que se respira, en Rincón del Indio se encuentra el Parque Indígena, donde se pueden observar plantas y árboles autóctonos, pasar el día en familia y/o hacer un típico asado uruguayo en sus barbacoas.

Alojamiento en el Rincón del Indio

4. La Barra

Si bien se lo relaciona con Punta del Este por su cercanía, La Barra es un balneario diferente ubicado en el sitio donde el Arroyo Maldonado vierte su cauce en el Océano Atlántico. Su denominación se debe a que, la palabra barra se emplea localmente, para referirse a la desembocadura de un río, en una corriente de agua más extensa.

De ser un humilde pueblito de pescadores, la influencia de la península impulsó su desarrollo y hoy cuenta con su propio estilo. Las galerías de arte, bares, discotecas, restaurantes y tiendas de antigüedades son parte de las atracciones, que La Barra ofrece al visitante.

En sus playas se pueden realizar todo tipo de actividades náuticas y deportivas: windsurf, esquí acuático, moto sky, surf, canotaje, etc. y la oferta de alojamientos es extensa y diversa.

En 1965, mediante un proyecto muy osado para la época se construyó sobre el arroyo Maldonado, un puente ondulante, que recibe el nombre de Puente Leonel Viera, que con el tiempo se convertiría en el emblema del lugar.

En el año 2000 se inauguró un puente idéntico al original, que permite una mayor fluidez en el intenso tráfico que hay entre La Barra y Punta del Este, especialmente en verano.

Alojamiento en La Barra

5. Punta Ballena

Este balneario ubicado en un promontorio, a pocos kilómetros de Punta del Este, debe su nombre a que, desde lejos, esta pequeña península parece una ballena. Posee una ruta panorámica, que llega hasta el punto más cercano al mar, donde las perspectivas del entorno resultan increíbles.

En invierno se suelen avistar varias especies de cetáceos, especialmente ballenas francas, australes y delfines.

En la ladera este de Punta Ballena hay profusión de grutas, las playas son de arena gruesa y se vislumbra Punta del Este y la cercana Isla Gorriti.

En este lado es posible visitar la famosa Casa Pueblo, que fuera obra, taller de trabajo y domicilio del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, fallecido en 2014, en cuyo honor se ha bautizado, a la ruta panorámica que recorre Punta Ballena.

El lado del oeste tiene una extensa playa llamada Portezuelo, de blandas arenas blancas, que linda con la de Solanas, además de un puerto natural en torno al cual se practican diversos deportes náuticos.

Los atardeceres en este lugar son de ensueño, tanto que atraen todos los años, a miles de turistas deseosos de tomar la mejor instantánea del momento. Al norte de Punta Ballena se encuentra el interesante Museo Lussich y su Arboreto.

Alojamiento en Punta Ballena

6. Solanas

Solanas es una playa que se ubica justo en la rinconada, donde Punta Ballena se mete mar adentro. Si bien era un sitio bastante aislado, desde hace unas décadas las modernas construcciones lo han modificado sustancialmente.

En épocas pretéritas esa zona se caracterizaba por sus arenas finas y secas y por tener varios médanos. A día de hoy, la arena de Solanas se ha tornado más húmeda, lo que contribuye de manera eficaz a la práctica de varios deportes náuticos.

Sus aguas son poco profundas y calmas y su posición resguardada del viento, convierte a Solanas en un sitio ideal para disfrutar en familia. Esta bellísima playa tiene el aditamento de unas vistas increíbles, tanto de Punta Ballena, como del cercano cerro de Pan de Azúcar.

Para quienes decidan pernoctar en Punta del Este en Solanas existen multitud de opciones de alojamiento, con propuestas muy heterogéneas e interesantes, que se adaptan a la perfección a los todas las necesidades y presupuestos.

Alojamiento en Solanas

7. Manantiales

Esta playa ubicada hacia el este, pasando La Barra, se caracteriza por sus blancas arenas, aguas profundas y gran oleaje y es una de la preferidas por los personajes más célebres de la movida puntaesteña.

En ella se practican surf, voleibol playa y muchos deportes más. La oferta hotelera es escasa, pero de muy alto nivel.

Su Parador es célebre por su oferta gastronómica, su buena música y por la constante presencia de celebridades de todos los ámbitos, nacionales e internacionales.

Los condominios se han construidos a pocos metros del mar y son uno de los sellos de la zona, donde las playas son casi “privadas”, aunque abiertas a todo público.

Alojamiento en Manantiales

8. Laguna del Sauce

Es una reserva de agua dulce de casi 6000 hectáreas, con una profundidad máxima de 14 metros, que está habilitada para la práctica de deportes náuticos, tanto a vela, como a remo y para la pesca. La rodean importantes residencias, que tienen sus propios muelles sobre la misma.

En el llano, la Laguna del Sauce está rodeada de una vegetación frondosa, pero en los alrededores se alzan varios cerros, como el Escondido, el Cerro de la Gloria, el Aconcagua, Las Cumbres o los Cerros de los Zorros, donde existen profusión de construcciones, que poseen unas excepcionales vistas al Atlántico y a la Laguna.

En las cercanías de Laguna del Sauce está el Aeropuerto Internacional de Punta del Este y en su zona sur hay varios hoteles de muy alta categoría, incluso hay alguno solo para adultos (free child), especial para parejas. También es posible alquilar cabañas, casas rurales y chalés particulares.

Alojamiento en Laguna del Sauce

9. Chihuahua

La Laguna del Sauce se comunica con el mar a través de un pequeño y acogedor arroyo llamado El Potrero, que serpentea entre dunas, hasta volcar sus aguas en la Bahía de Portezuelo, sobre el Río de la Plata.

Allí se encuentra la famosa playa naturista de Chihuahua, que se inauguró como tal en el año 2000 y es la única de la zona habilitada para practicar nudismo, aunque se empleaba como tal desde los años 60.

En Chihuahua predominan los pinares y en la desembocadura del arroyo se practica el avistamiento de aves, puesto que es el hábitat natural de varias especies de patos, garzas, cisnes de cuello negro, cigüeñas, etc.

Es una de las playas más visitadas por los turistas de todas las edades, en donde se respira respeto y no existe en ella ningún tipo de discriminación.

Alrededor de la playa de Chihuahua se ha formado un poblado muy pintoresco y ecléctico, que ofrece a los visitantes todo tipo de opciones, tanto de alojamiento como en el ámbito gastronómico y enológico, además de varias tiendas, servicios básicos y supermercados.

Alojamiento en Chihuahua

No te pierdas tampoco la información de estos artículos si tu viaje se va a desarrollar por alguna de esta ciudades: Dónde dormir en Montevideo, dónde dormir en Buenos Aires, dónde dormir en Asunción

Alojamiento en Punta del Este

Hospedarse en Punta del Este es en general bastante oneroso, especialmente en la Temporada Alta, es decir en el verano correspondiente al hemisferio sur: de diciembre a marzo.

En invierno las tarifas bajan considerablemente, pero siguen siendo bastante caras, aunque hay zonas donde se pueden conseguir precios más accesibles. Es de destacar que, para la mayoría de los visitantes, el costo de vida del país resulta elevado.

En cuanto a la oferta de tipos de alojamientos, los hay para todos los gustos y bolsillos. Las cadenas hoteleras más lujosas y exclusivas del mundo marcan presencia en este balneario, así como las más accesibles, por lo que es posible alojarse en Punta del Este en hoteles de reconocido prestigio.

Para los presupuestos más modestos también hay una buena selección de posadas y hosterías locales, muchas veces atendidas por sus propios dueños. También se ofrece el alquiler de casas y apartamentos de particulares y servicios de bed & breakfast, en domicilios compartidos.

Muchos de los establecimientos hoteleros cuentan con su propio restaurante, lounge bar y/o pub, generalmente de acceso abierto a todo público; además, la ciudad se caracteriza por su oferta gastronómica, tan amplia como variada.

Destaca la comida típica del país, una mezcla de cocinas europeas, especialmente de la italiana y la española, adaptada a los productos locales: excepcionales carnes de res, hortalizas, frutas, mariscos y pescados.

En plena temporada de verano quedarse en Punta del Este, en una habitación doble en un hotel de super lujo, con todas las comodidades imaginables puede tener un costo de varios miles de euros; en invierno es posible encontrar alojamientos más económicos, por unos 50 euros diarios.

También se considera temporada alta a la Semana Santa (llamada Semana de Turismo en Uruguay); por otra parte, cuando hay festivos nacionales que implican un fin de semana largo, los precios se incrementan sensiblemente, por lo que dormir en Punta del Este resulta difícil y bastante caro, si no se hacen reservas anticipadas.

Alojamiento en Punta del Este

Alojamiento barato en Punta del Este

Sin ninguna duda quedarse en Punta del Este en pleno verano resulta como poco oneroso, en cambio, en temporada baja los precios de los alojamientos sufren una bajada apreciable y se pueden encontrar muy buenas ofertas, en hoteles de gran categoría.

A ello se suma que, en el balneario solo quedan los pobladores habituales, gente amigable, educada y gentil y que la península es realmente bella en la época invernal.

Para aquellos que opten por dormir en Punta del Este en temporada estival, una buena idea es la de reservar las habitaciones con bastante antelación, con lo cual, es posible asegurarse que los precios se mantendrán y serán más accesibles, incluso con suerte se puede conseguir algún chollo de ocasión.

A la hora de elegir la zona más barata, lo mejor es decantarse por la península, dónde la oferta resulta más amplia y variada, por la cantidad de opciones que hay (hoteles, hostales, posadas, hospedajes, etc.) y, por tanto, donde se presentarán las mejores posibilidades de conseguir alojamiento barato en Punta del Este, con costos más o menos accesibles.

Alojamiento barato en Punta del Este

Apartamentos en Punta del Este

Tanto en la península, como en los barrios internos de Punta del Este y las zonas de influencia del balneario, es posible conseguir apartamentos en alquiler, ya sea por días, semanalmente o por meses.

Además, está la opción de alquilar habitaciones en apartamentos familiares durante todo el año, en régimen de domicilio compartido o bed & breakfast.

Dependiendo del tipo de alojamiento que se busque, las comodidades que se requieran, el barrio o zona elegida y la temporada en la que se realice la visita, los costos variarán mucho, pero en general resultarán caros. Aún así es un precio que vale la pena pagar por disfrutar de este maravilloso enclave.

Apartamentos en Punta del Este

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here