Dónde dormir en Mallorca: las mejores zonas y playas

Dónde dormir en Mallorca: las mejores zonas y playas

Mallorca es una isla grande con casi 350 playas, una vibrante capital como es Palma de Mallorca, y un interior con pueblos con mucho encanto. Decidir dónde dormir en Mallorca no es fácil para quienes no la conocen. Sigue leyendo y podrás hacerte una idea de cómo son las principales zonas de la isla.

Las mejores zonas donde dormir en Mallorca

El hecho de que el principal motor económico de la isla sea el turismo ha provocado que el número de lugares para hospedarse en Mallorca supere los 7000 alojamientos, de los cuales 5000 son villas, casas y chalets.

También hay 600 hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas, algunos barcos-hotel y opciones más baratas para alojarse en Mallorca como albergues, pensiones y campings.

En cuanto a zonas puedes optar por quedarte en la capital, en algún pueblo o hotelito rural (muy de moda en esta isla), o en alguna de sus magníficas playas. En cuanto a sus destinos de playa tienes para todos los gustos, desde las orientadas a vida nocturna y ocio hedonista, hasta las más tranquilas y familiares.

Empecemos por la capital de Mallorca: Palma de Mallorca

1. Palma de Mallorca

Dormir en el centro de Palma

Ubicada en la Bahía de Palma, cuenta con casi la mitad de la población de la isla y es la ciudad más turística. Posee un ambiente muy cosmopolita y una numerosa oferta de alojamientos.

Quedarse en Mallorca aquí no suele ser la opción más barata. Los precios del alojamiento son altos en comparación con otras poblaciones y es difícil que bajen de los 50 euros por noche. Si la escoges te recomendamos este artículo: Dónde dormir en Palma de Mallorca.

La ciudad cuenta con una buena red de autobuses para comunicar el centro con el aeropuerto, al este, y la zona más occidental de Sant Agustí, además de otras poblaciones. Hay una red de metro que conecta el centro de la ciudad con el campus universitario y tren que conecta con Inca, Manacor y La Puebla.

En cuanto a los atractivos de la ciudad, la visita puede empezar por la Catedral, llamada también La Seu, ubicada en el Paseo Marítimo, del siglo XIII y con la segunda nave de mayor altura de Europa. Al oeste de la ciudad, también es imprescindible visitar el Castillo del Bellver, del siglo XIV y que destaca por su base redonda y su buena conservación.

De vuelta la centro, destacar los Baños Árabes, de gran belleza y de los pocos restos musulmanes que quedan en la ciudad. Un último monumento de interés es el Palacio de la Almudaina, antiguo alcázar y hoy residencia real.

Palma también se presta a las compras, y para ello hay lugares como el gran centro comercial Porto Pi, en el barrio del mismo nombre. Si se prefiere algo más tradicional, se recomienda visitar el Mercado Gastronómico de San Juan, al norte del centro, donde también se pueden probar platos típicos de la isla.

Y si se quiere comprar pescado fresco, lo mejor es visitar la Cofradía de Pescadores de Sant Pere, en el mismo puerto.

La visita al Mercado Gastronómico puede saber a poco, por lo que en la zona de la antigua Lonja de Palma, edificio gótico del siglo XIV hoy habilitado para exposiciones, hay un buen número de restaurantes como Caballito de Mar o La Bóveda, todos cerca del Paseo Marítimo.

Para después de la merienda o cena, puede ser interesante visitar Ca’n Joan de S’aigo, todavía en el barrio histórico de Sant Jaume, una cafetería que abrió sus puertas en 1700 y donde probar las empanada y ensaimada mallorquinas, los Cocarrois o dulces como el Cremadillo.

Y para finalizar la tarde-noche, recomendar varias zonas de ocio nocturno: el casco histórico en torno a la Lonja mencionada o el Paseo Marítimo con la eterna macro discoteca Tito’s.

Alojamiento en Palma de Mallorca

2. Playa de Palma y El Arenal

Alojarse en la Plalya El Arenal de Mallorca

Al este del casco antiguo se extienden por la costa estas dos zonas principalmente turísticas. En el caso de la Playa de Palma, es un distrito de la ciudad compuesto por varias zonas, la más oriental es el Arenal.

Toda la zona está comunicada por la autopista Ma-19 o Autopista de Levante, y hay líneas regulares de autobús para desplazarse por la zona con facilidad. El alojamiento en Mallorca en esta zona es amplio y, además, con precios inferiores a los del centro, sobre todo en temporada baja y media.

Los atractivos del distrito comienzan en la zona más oeste, con la Playa de Can Pere Toni, a la que le sigue Portitxol, pequeño puerto en el barrio del Molinar. También es interesante visitar el Área Natural Es Carnatge en Es Coll d’en Rabassa, y recorrer el Paseo Marítimo de Can Pastilla, donde se encuentra el Palma Aquarium, con una buena variedad de tiburones.

Más al este, en Les Meravelles, hay otros atractivos como Forestal Park para realizar actividades como tirolina.

Para realizar compras, imprescindible visitar el Fan Mallorca Shopping, el centro comercial más grande de la isla y en el barrio de Es Coll d’en Rabassa. En este barrio también una calle muy popular con muchas tiendas: la Cardenal Rosell.

Y para probar comida local, sin salir de Coll d’en Rabassa, hay que visitar los restaurantes frente a la playa donde ofrecen el mejor pescado y marisco fresco.

La Playa de Palma y El Arenal también son zonas ideales para el ocio nocturno: la calle Illes Pitiüses para salir de bares, mientras que en discotecas, destacar Makiavelo Disco, Palma Beach Club o Coco Rico.

Alojamiento en la Playa de Palma y el Arenal

3. Magaluf

Magaluf dormir en Mallorca

Al oeste de Palma, Magaluf es una de las localidades turísticas más conocidas en Europa. Conectada con la capital y el resto de la isla por la Ma-1 está ubicada en el municipio de Calviá. Es una zona muy visitada por británicos.

Es uno de los destinos que más oferta de alojamiento en Mallorca (más de 100 hoteles) tiene. Además a precios muy asequibles.

Cómo localidad orientada al entretenimiento, posee tres parques de atracciones (Katmandu Park, Pirates Adventure y Western Park), dos grandes campos de golf y una playa de algo más de 1500 metros de longitud por casi ochenta de ancho.

Para realizar compras, la calle principal es Punta Ballena, con tiendas para comprar regalos y recuerdos. Esta calle también, junto con la Av. Magaluf, es donde se concentran restaurantes como Pirates Beach Bar & Grill o Tom’s Brows, muy al estilo inglés. Para probar comida local, uno poco más al norte se encuentra el Restaurante el Mundo.

Pero si por algo destaca Magaluf es por su oferta de ocio nocturno y, de nuevo, Punta Ballena es la zona con mayor número de locales como Tivoli, Banana Disco o City Lights Bar. También es importante recordar que si se buscan vacaciones tranquilas, este no es el mejor lugar ya que la fiesta dura noche y día.

Alojamiento en Magaluf

4. Palma Nova

Palma Nova

Precisamente al norte de Magaluf, y para disfrutar de unas vacaciones más tranquilas, se encuentra Palma Nova. Pequeña población entorno a la Plaza de Ramón Llull y al Paseo de Calviá, que también alcanza Magaluf. El número de hoteles para dormir en Mallorca por la zona es menor que en el anterior destino y los precios un poco más altos.

La localidad posee tres pequeñas playas con categoría Q al sur de un puerto deportivo y un paseo marítimo tranquilo con una buena oferta en tiendas y restaurantes. También en la Av. de la Platja hay una buena densidad de tiendas, todas ellas de pequeño tamaño y para comprar regalos y souvenirs.

En cuanto a restaurantes, hay un buen número al sur del puerto deportivo como L.A. American Diner, Le P’tit Bistrot o Campino Beach, todos en el Paseo Marítimo. Más al sur se encuentra el Ciro’s, especializado en comida mediterránea y frente a la playa, y locales para disfrutar de la noche como Stadium Karaoke o Tes Place.

Alojamiento en Palma Nova

5. Santa Ponsa

Dormir en Santa Ponsa Mallorca

Al oeste de Calviá, cuenta al norte con la Autopista Ma-1 y la Av. de Santa Ponsa que atraviesa la localidad de norte a sur. La zona sur es más residencial y la norte más turística con más de cien hoteles a elegir para quienes opten por alojarse en Mallorca en esta zona.

Su puerto deportivo está ubicado en el mismo lugar donde Jaime I, 800 años atrás, desembarcó para conquistar la isla. Además del puerto, a nivel turístico, hay que destacar la Playa de Santa Ponsa, en la bahía; el Parque Arqueológico Puig de sa Morisca; el Parque Jungle Parc, donde poder disfrutar de actividades de aventura, y el gran Campo de Golf de Ponsa.

En cuestión de compras, como en muchos lugares de la isla, se pueden realizar en pequeños comercios distribuidos en este caso a lo largo de la costa.

Y para comer, recomendar la Av. Sant Jaume I y el puerto deportivo, con restaurantes de todo tipo de cocinas. Al sur, cerca de la población de El Toro, se encuentra el Puerto Adriano, con una buena oferta gastronómica.

Y para salir de noche, al norte de la Playa de Santa Ponsa hay varios locales como Level 69, Flozzies Bar y Manhattan’s Santa Ponsa.

Alojamiento en Santa Ponsa

6. Puerto Portals

Puerto Portals

Volviendo a la zona este de Calvia, se encuentra el puerto deportivo Portals, en la zona de Portals Nous, una buena zona para hospedarse en Mallorca con hoteles de 3 a 5 estrellas.

Además de su puerto deportivo y magníficas calas, la zona cuenta con el delfinario Marineland y rodeando al puerto hay una serie de restaurantes de lujo como Lila Portals o el restaurante Flanigan (con pescado fresco) donde es común encontrar a la jet set nacional y extranjera.

Puerto Portals también posee varias playas como la De S’Oratori, donde se encuentra el club de playa Roxy Beach, y las de Hostalet y Carregador. El ocio nocturno está más basado en cafés y pubs como The ship, el Capricho o Reeves Café & Bar.

– Alojamiento en Puerto Portals

7. Colonia de Sant Jordi

Colonia Sant Jordi

Pertenece al término municipal de Las Salinas, al sur de Mallorca, y está comunicada con el resto de la isla por carreteras comarcales. Su origen fue el de un pequeño puerto pesquero pero hoy es una de las zonas turísticas más importantes de la isla con un significativo número de apartamentos y hoteles para hospedarse en Mallorca a todo confort.

A pesar de que es un destino que tiene de todo ofrece una amplia gama de servicios, es un destino tranquilo, muy familiar, y muy orientado también a quienes buscan naturaleza y practicar deportes acuáticos.

El Puerto de Campos es la zona más antigua de la ciudad y muy ajetreada gracias a sus restaurantes a lo largo del Paseo Gabriel Roca y la pequeña Playa del Puerto, de arena fina y dorada.

Al norte de la misma se recomienda visitar el Centro de visitantes del Parque de Cabrera, un acuario vegetal; la sur el faro de Colonia Jardín, y al norte la apartada Playa D’es Molí de S’estany, con dos chiringuito-restaurantes para poder pasar el día.

A diferencia de otras zonas como Magaluf o el Arenal, esta zona de Mallorca está más orientada a la tradición mallorquina y eso se refleja en sus restaurantes, especialmente los de la Av. Primavera como La Colonia Sant Jordi o, ya en el puerto, el Restaurante Sal de Cocó.

En la Av. Primavera también hay locales para disfrutar de la noche como la Bodeguita El Cubano o Underground Colonia Sant Jordi.

Alojamiento en la Colonia de Sant Jordi

8. Cala Ratjada

Cala Ratjada Hospedarse en Mallorca

Las calas mallorquinas son tan impresionantes que dan nombre a zonas turísticas. Esta en concreto, al este de la isla y en el distrito de Capdepera, posee un puerto deportivo, está conectada con la capital por la autopista Ma-15 y cuenta con un amplio abanico de hoteles para dormir en Mallorca, desde alojamientos de 1 estrella a 5 estrellas.

A diferencia de la zona oeste, frecuentaba más por británicos, este destino turístico es más visitado por alemanes. Uno de sus atractivos es la propia Cala Ratjada, al sur del puerto y norte de la pequeña Playa de la Ferradura y Cala Moll, de mayor tamaño.

Al norte, fuera de la zona urbana, se encuentra el Faro de Capdepera y en el puerto se pueden alquilar embarcaciones y otros vehículos para disfrutar de deportes acuáticos.

El Paseo Colón, la Avenida de América o la calle Elionor Servera, son las vías con mayor número de tiendas como Mango o restaurantes como Can Maya, de cocina local. La noche se anima en coctelerías como The Nube o el bar de copas y actuaciones en directo Café 3.

Alojamiento en Cala Ratjada

9. Cala Millor

Dormir en Cala Millor Mallorca

Al sur de Ratjada, este resort turístico se ha desarrollado en torno a una playa de más de dos kilómetros de longitud y una paseo marítimo que la recorre. Es una zona para quedarse en Mallorca ideal para familias. Combina la animación de un destino turístico con la tranquilidad, y se caracteriza por la calidad de sus alojamientos.

Al sur hay un parque infantil y un circuito de karting para el disfrute de los más pequeños, mientras que en la zona norte se encuentra la mayor densidad de restaurantes tanto en primera línea de playa, con locales com Gastrobar Migjorn o Caleta Cala Millor, como en calles más en el interior con restaurantes de tapas como La Sangría o El Tapeo.

Sin ser un destino que destaque tanto por su vida nocturna como otros tipo Magalluf o el Arenal también tiene su oferta. Para el ocio nocturno destacar el Bar Picadilly, al sur; el pub The Gunners Arms o el Pirates Bay Club Cala Millor.

Alojamiento en Cala Millor

10. Cala d’Or

Alojarse en la Cala D'Or de Mallorca

El turismo en Mallorca comenzó en lugares como este municipio del suroeste mallorquín cuando se construyó la primera gran urbanización en 1933. Ese desarrollo no ha parado de crecer y hoy Cala d’Or es uno de los mejores lugares para alojarse en Mallorca.

El principal atractivo de Cala d’Or son sus recursos naturales. Toda la población está rodeada de calas en pequeñas bahías que acaban en pequeñas playas de arena blanca y con unas aguas cristalinas, lo que convierte a la zona en un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos.

En una de esas bahías se encuentra el puerto de Cala d’Or, donde atracan impresionantes barcos y donde hay una buena variedad de restaurantes a lo largo del paseo que los circunda como La Scala, el francés A Table o Aquarius.

Para realizar compras, la mejor zona es la Av Benvinguts y alrededores, con tiendas de moda como Lacoste o Mango. Y para restaurantes un poco más asequibles que los del puerto, entre las calles de Puntetes y Fernando Tarragó, la variedad es excelente, además de locales para tomar algo por la noche como Atlantis, la sala de conciertos y coctelería Kalypso Tutti Frutti o Maby-Hay.

Alojamiento en Cala d´Or

11. Puerto de Pollensa

Puerto de Pollensa en Mallorca

En la Bahía de Pollensa y al noroeste de la isla se encuentra este puerto deportivo dentro del municipio de Pollensa. Bordeado por la carretera Ma-2200, permite las comunicaciones con el resto de la bahía y posee también un amplio abanico de posibilidades para el alojamiento en Mallorca.

A su extensa playa y gran puerto se le unen otros atractivos como el Museo Municipal, el Puente del Calvario, del siglo XIX o la Cala de San Vicente, de aguas cristalinas y cercanas a unas cuevas de gran importancia arqueológica.

El mayor número de tiendas se concentra al noroeste del puerto, mientras que los restaurantes se encuentran frente al mismo y al sur. Destacar Bodega Can Ferrà, especializados en arroces; La Llonja Restaurant, en el propio puerto y con pescados y mariscos frescos, o Tamarells, en la misma Playa de Pollensa.

Y para disfrutar de la noche, siempre se puede visitar el pub irlandés Mulligans; la cafetería y coctelería Café d’eu moll, o el chiringuito y club de playa Embat, al sur.

Alojamiento en Puerto de Pollensa

12. Puerto de Alcudia

Dormir el Puerto de Alcudia en Mallorca

Al sur de la Bahía de Pollensa hay una península, y al sur de ésta la Bahía de Alcudia donde se encuentra el Puerto. Este destaca por ser destino de cruceros provenientes de Barcelona y otras ciudades europeas, y ferrys que navegan a Menorca e Ibiza.

Con una extensa playa, cuenta con numerosos alojamientos a lo largo de la costa y una carretera que la recorre de norte a sur, además de servicios de autobús para moverse por la zona con facilidad.

Además de su playa y el puerto, el Puerto de Alcudia cuenta con algunas atractivos como Hidropark, un gran parque acuático; el Club Mac, un hotel diseñado totalmente para niños, o al norte, las ruinas de la ciudad romana de Pollenta.

En cuanto a compras, la zona de mayor ajetreo es frente al puerto, donde destacan las tiendas de moda como Fetiche o Benetton, y las deportivas como Sports World. Para disfrutar de los mejores restaurantes, recomendar Bistro Mar, especializado en mariscos, La Sirenas, La Casa Gallega además de establecimientos de cocina internacional.

Y para disfrutar de la zona por la noche, ideal la Av. Tucà y alrededores con locales como Banana Club, Twenty Club o La Zona.

Alojamiento en Puerto de Alcudia

13. Port de Sóller

Pasear por el Puerto de Soller en Mallorca

Ubicado a los pies de la Sierra de Tramontana y a unos 10 kilómetros del pico Puig Major, el Port Soller está conectado con el propio pueblo de Sóller por la carretera Ma-11 y un tranvía. Aunque de pequeñas dimensiones, posee una gran actividad turística con varios hoteles, en su mayoría de 3 y 4 estrellas.

El puerto es totalmente natural y de gran belleza, a lo que se une la Playa d’en Repic que forma una pequeña bahía. A lo largo de la misma hay lugares de interés turístico como el Faro Capgros, al oeste; el antiguo Faro de sa Creu, justo enfrente o el Museo de la Mar Sóller, antiguo templo construido en el siglo XVI.

La zona de compras se encuentra en la calle de la Marina, de mitad de la bahía hacia el norte y donde encontrar tiendas de artesanía como La Posada del Artesano o tiendas de regalos como Francisca Sitjar Chacartegui.

En cuanto a restaurantes, la cosa está más repartida desde la Playa d’en Repic, con muy buenos restaurantes especializados en arroces, mariscos y pescados o cocina internacional en la zona de tiendas. En este área también hay pubs como Asgard, o más al oeste, Es Mirall, una coctelería y terraza frente al mar.

Alojamiento en el Port de Sóller

14. Can Picafort

Conoce Can Picafort

De vuelta al este de la isla, en la Bahía de Alcudia, se encuentra este importante centro turístico, bien comunicado con la costa por ese lado y con una gran oferta hotelera. Entre los lugares de interés destacar su línea de playa que comienza en la playa de los Capellanes, límite con Muro.

Aunque el lugar es visitado por su oferta turística, no muy lejos hay yacimientos arqueológicos de importancia como el Cementerio de los Fenicios. En la zona también hay servicios para poder alquilar vehículos para practicar deportes acuáticos.

El Paseo de Colón, a dos manzanas de la costa, es la zona más interesante para ir de compras, mientras que la zona del puerto, con restaurantes especializados en mariscos, el paseo marítimo y la Calle Silenci lo son para disfrutar de la gastronomía mallorquina en lugares como el Bistro o Melassa Mandilego.

También en la zona del puerto hay locales de ocio nocturno como Bahía Bar, el pub Red Lion o London Pub, más al norte.

Alojamiento en Can Picafort

15. Playas de Muro

Visitar las Playas del Muro en Mallorca

Entre Can Picafort y el Puerto de Alcudia se encuentra esta zona de playa en la comarca llamada Pla, donde también está el Parque de la Albufera, un lugar de interés para los amantes de la naturaleza y repleto de canales.

La Platja de Muro es la playa más extensa de la isla con casi 6 kilómetros de longitud. Tiene una zona muy turística que contrasta con gran parte de la playa muy virgen y con poca afluencia de turismo. Es una zona excelente para dormir en Mallorca que cuenta con numerosos apartamentos y hoteles, mayormente de tres y cuatro estrellas.

En cuanto a tiendas, no son muy numerosas y la mayoría están en la Av. de la Albufeira. No ocurre igual con restaurantes y locales para el ocio nocturno, los cuales se reparten por la propia Albufeira y en calles frente a la costa como el Restaurante León Rojo, especializado en cocina mediterránea, o el Club de playa Royal Beach.

Alojamiento en Playas de Muro

Fotos: Pixabay, (3)dronepicr,(4)SaraDobbs,(6)Dirk Vordestrabe, (7)Dirk Vordestrabe,(9)Dirk Vordestrabe, (10)Gert Merwes, (11)Gert Mewes,(12)Andreas Trojak,(14)Joe Joe.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here