Dónde dormir en Estocolmo: las mejores zonas

Dónde dormir en Estocolmo

Si vas a viajar a Suecia te conviene informarte sobre los mejores barrios y distritos donde dormir en Estocolmo. Debes tener en cuenta que es una ciudad cara, y su alojamiento no es una excepción. También que cada zona tiene sus ventajas y desventajas y que antes de reservar tu hotel te conviene conocer algo sobre ellas para que aciertes en tu elección.

Estocolmo, la capital de Suecia, tiene un potencial enorme para hacer las delicias de aquellos que aman lo natural. La geografía urbana del área metropolitana de la capital de Suecia está asentada sobre 14 islas. Está tachonada de aguas dulces y saladas de lagunas interiores y de riberas de mar y se deja ver en todo su esplendor cubierta por el tapiz verde discontinuo de una miríada de parques urbanos que parecen desdecir la condición urbana de la capital sueca.

La capital sueca es una ciudad del norte que, en primavera y verano mantiene una luz casi perpetua que resulta extraña, peculiar, para las gentes de latitudes meridionales, una luz que se transmuta suave y tamizada en los frescos días de verano y que invita a hacer vida de calle y a disfrutar del verde a pulmón abierto como sucede en pocas ciudades europeas.

La mejor época para visitar Estocolmo es, sin duda, en primavera y en verano. De abril a agosto. De abril a junio, las temperaturas diurnas se mantienen, por término medio, entre los 3 grados positivos y los 12 grados por encima de cero. Y lo mejor, si en abril hay 13 horas de luz de sol, en mayo, llega a las 16 horas y en junio a las 19.

Hasta el mes de abril, aún hay algo de nieve restante en los parques y más allá de esas fechas, la hierba puede secarse fácilmente por efecto del sol. Las condiciones medioambientales de un país con una latitud tan alta, aunque Estocolmo sea el sur del sur de Suecia, es algo que hay que tener en cuenta sobre todo si te gusta hacer actividades al aire libre para las que la capital sueca tiene mucho que ofrecer.

Las mejores zonas dónde dormir en Estocolmo

Barrio a barrio, Estocolmo maravilla con sus partes, distrito a distrito, cada uno con una indentidad, cada uno con una personalidad y con una historia propias. Gamla Stam, Norrmalm, Sodermalm, Vasastan, Kungsholmen, Djurgarden y Ostermalm son los barrios de referencia que no hay que perder de vista para alojarse en Estocolmo.

Cada uno ofrece sus lugares visitables clave, pero también experiencias únicas y diferentes, como distintas resultan las ofertas de alojamientos en cada uno de ellos.

Gamla Stan

Gamla Stan es el centro, centro de Estocolmo. La parte vieja de la ciudad que comenzó a adquirir su dibujo de calles allá por el siglo XIII. El barrio de Gamla Stan se asienta fundamentalmente sobre la isla de Stadsholmen que está conectada al resto de la ciudad con un sistema de puentes.

Esta parte de la ciudad fue levantada por alemanes emigrantes, que crearon la impronta tan característica de su arquitectura que aún se puede ver claramente. Se trata de un barrio medieval y renacentista, adoquinado y que se ha recuperado en los últimos años tras un largo tiempo de abandono.

En Gamla Stan, no hay que dejar de visitar sus edificios más notables como la Catedral de Estocolmo, el Palacio Real del siglo XVIII, la Iglesia Alemana o el Museo Nobel dedicado al creador de los famosos premios. Alojarse en Gamla Stan tiene premio, literalmente se estará a dos pasos de las atracciones turísticas claves de Estocolmo.

Un lugar que también es ideal para pasear con el puerto como telón de fondo y que ofrece todas las facilidades para combinar las conexiones de transporte urbano de la ciudad. Una recomendación para dejar huella: subir a la torre del Ayuntamiento de Estocolmo y tomar fotos de la ciudad a vista de pájaro, a 106 metros de altura, puede ser un buen recuerdo de la ciudad. Con el barrio de Gamla Stan a los pies.

Gamla Stan es una de las mejores opciones para hospedarse en Estocolmo. Sin embargo sus hoteles figuran entre los más caros de la ciudad. Hay una oferta más modesta pero a menos que reserves con mucha antelación es realmente complicado encontrar algo asequible.

Alojamiento en Gamla Stan

Norrmalm

Norrmalm es la zona más moderna del centro de Estocolmo. Está situado, en parte, en la isla de Södermalm, al norte del distrito de Gamla Stan. Es un barrio en el que abundan las oficinas, los centros comerciales y los restaurantes. Es un lugar perfecto para hacer compras.

La oferta de servicios en Norrmalm es uno de los atractivos de la zona y por lo que la eligen muchos de los turistas que visitan la capital sueca. También por los accesos de sus avenidas que hacen más fácil entrar y salir de Estocolmo en coche.

La Estación Central de Estocolmo ofrece del mismo modo buenas conexiones de ferrocarril y de autobús con el Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda y con el resto de ciudades del país.

Hay que reservar un tiempo para ver el Palacio Hallwy, la vivienda familiar de los condes Von Hallywy. Se trata de una casa del siglo XIX bellamente decorada con maderas suecas. El museo conserva las colecciones particulares de la familia, entre las que se encuentran armas, porcelanas chinas o pinturas holandesas.

También hay que buscar un momento para pasear por el Strandvagen, el paseo marítimo del barrio en el que destaca la extraordinaria escenografía de los edificios de la ribera bajo los que hay que descubrir los mejores cafés de Estocolmo. Cafés donde pedir fika, la versión del café sueca que es más que una bebida y siempre se convierte en una oportunidad para encontrarse con amigos y charlar. La Iglesia de Santa Clara y el viejo mercado son otros dos lugares que también hay que anotar en el libro de ruta.

Norrmalm tiene fama de ofrecer hoteles grandes y más caros que en otros lugares de la ciudad, pero en la zona también hay una apreciable oferta de albergues y guesthouses que proponen a los visitantes ambientes de estilo sueco y precios más económicos. Esta zona es una de las más recomendables para dormir en Estocolmo tanto por lo práctica que es como por la gran cantidad de servicios que tiene.

Alojamiento en Normalm

Södermalm

El barrio de Sondermalm está situado al sur de Estocolmo y del casco viejo de Gamla Stan. En otro tiempo, era un barrio de la clase trabajadora de la ciudad, pero con el tiempo ha adquirido un ambiente cosmopolita, muy bohemio, no en vano a Södermalm lo llaman el ‘Soho de Estocolmo’.

El barrio es uno de los lugares de la ciudad recomendados para pasear por zonas verdes urbanas o por sendas de parques, y también para tomar algo y cenar. Para tomar algo, no hay que dejar de visitar la parte sur del distrito, la zona de Folkungagatan (el SoFo), ambiente de calle asegurado hasta altas horas de la madrugada. Ideal para viajes de verano.

El barrio puede convertirse en un pretexto para pedir rakaka, un plato típico sueco compuesto por una mezcla de caviar y patatas. Lo bueno es que se puede pedir en restaurantes como plato principal o en porciones como tapas en los bares.

Y dos consejos más para pedir en mesa y mantel en esta zona, kotbullar, que son pequeñas albóndigas hechas con carne de cerdo, de res, con huevo y leche que se fríen en manteca fresca y egg nogg, un ponche de huevo muy típico que hay que saborear.

Södermalm es igualmente una meca para los que disfrutan con ese sentido austero y utilitarista de la arquitectura sueca popular. Pasear por las calles de Södermalm invita a descubrir esa sencillez en las casas de familia del barrio. Otro de los atractivos del barrio es la vista que ofrece de la ciudad de Estocolmo, especialmente desde el Mirador de Söder Mälarstrand.

Södermalm ofrece una variedad muy amplia de alojamientos. Si se viaja en grupo, con amigos o en familia, es la mejor opción para quedarse en Estocolmo porque los precios son más asequibles y hay pequeños hoteles, casas y apartamentos que están orientados a ese tipo de viajeros.

Alojamiento en Södermalm

Vasastan

Es el distrito menos visitado por los turistas de la ciudad de Estocolmo. Está alejado del centro y, en su día, era una zona poco construida en una parte del extrarradio de la ciudad. Un barrio de Vasastan es conocido como Sibirien, (‘Siberia’), una zona alejada del centro de la capital, en su momento, tan fría y tan inhóspita como la rusa.

En Vasastan, no hay que dejar de ver la arquitectura cúbica, formal y extraordinariamente simple de la Biblioteca Pública de Estocolmo, pero también el urbanismo del pequeño barrio de Atlas, junto al puente de Sankt Eriksbron, y formado por casas populares diminutas.

No es una de las zonas más populares para alojarse en Estocolmo dada su relativa lejanía con el centro de Vasastan. Sin embargo con el metro se llega en un momento al centro, y además te permite disfrutar del Estocolmo más auténtico haciendo vida de barrio y con precios de alojamiento más económicos.

Alojamiento en Vasastan

No te pierdas los mejores planes que hacer en la capital sueca. Todos ellos valen la pena, así que toma buena nota.

Estocolmo, la capital de Suecia

Kungsholmen

Kungsholmen es un distrito ubicado sobre el lago Mälaren. Tiene un frente de costa de casi 9 kilómetros de longitud y, en el pasado, sus tierras pertenecieron a la congregación franciscana (siglo XV), de ahí su nombre antiguo de ‘Campo de los Monjes’, en una época en la que sus habitantes vivían de la agricultura y de la pesca.

Este barrio es, con diferencia, la zona más tranquila de la ciudad. Se trata de un distrito lleno de parques y con todas las opciones abiertas para pasear al aire libre. Si se tiene oportunidad, hay que subir al Mirador de Stadshagsplan, desde cuyos 47 metros de altura se tiene una buena vista panorámica sobre el skyline de Estocolmo.

En líneas generales, se puede decir que los hoteles de esta zona ofrecen una buena relación entre calidad y precio. Por otro lado, Kungsholmen proporciona una buena conexión con la Estación Central, con autobuses y trenes para cualquier destino del país. Es otra opción a considerar para hospedarse en Estocolmo

Alojamiento en Kungsholmen

Djurgården

El barrio de Djurgården es perfecto para los que gustan de la cultura, especialmente de los museos. En Djurgården, hay una buena selección de ellos entre los que destacan el Museo Nórdico, el barco de guerra Vasa, el Skansen, el Museo ABBA. Además es un lugar ideal para pasear los días de verano por sus parques y por sus espacios abiertos.

Entre el resto de atracciones de la oferta de la zona también hay que destacar la del mayor parque de atracciones de Estocolmo, el Gröna Lund, así como el Aquaria, una exposición dedicada a la vida acuática, y el Sankt Erik, un rompehielos, un barco museo que aún hace sus funciones y está totalmente operativo, un buque que también se puede visitar muy cerca del muelle donde está el Vasa.

Desgraciadamente Djurgården es una opción difícil para dormir en Estocolmo ya que su oferta hotelera es reducidísima.

Alojamiento en Djurgården

Östermalm

Östermalm, como su nombre indica, se encuentra al oeste del centro urbano de Estocolmo y del área de Gamla Stan. Es el barrio más chic de la ciudad, donde se pueden encontrar las tiendas más caras, boutiques de las primeras marcas, los mejores restaurantes, y una animada vida nocturna premium.

Es un lugar elegante donde encontrar hoteles de alto standing a precios muy por encima de la media de la ciudad. Si buscas alojamiento barato en Estocolmo ésta no es tu mejor opción.

Alojamiento en Östermalm

Alojamiento en Estocolmo

Estocolmo no es una ciudad low cost en lo que se refiere al alojamiento. Los precios de los hoteles, por ejemplo, son sensiblemente más altos en general para estándares europeos del norte, ya de por sí elevados

Sin embargo, hay alojamientos a precios más módicos en diferentes barrios de la ciudad que hay que saber encontrar y que pueden ser una alternativa muy atractiva para determinados viajeros.

Alojamiento en Estocolmo

Alojamiento barato en Estocolmo

A pesar de que la capital sueca no es un destino económico, es posible encontrar alojamientos baratos si se sabe buscar.

Hay una oferta de hoteles micro, con habitaciones dobles, triples o cuádruples con espacios destinados apenas a las camas y en los que los aseos son comunes que pueden resultar muy interesantes para dormir en Estocolmo para presupuestos muy estrechos.

Los albergues son otra de las opciones que te permiten disponer de alojamiento barato en Estocolmo. Para los que quieren vivir una experiencia en albergues en otro nivel, hay una reducida oferta de barcos hoteles que funcionan como albergues. La habitación es un camarote compartido.

Alojamiento barato en Estocolmo

Apartamentos en Estocolmo

Los apartamentos también son una excelente opción para alojarse en Estocolmo. Es una opción que te permitirá ahorrar con respecto a un hotel tradicional y ganar en espacio. Además los suecos tienen fama de cuidar los interiores de sus viviendas con una mentalidad funcional y minimalista.

El diseño sueco es una de sus banderas nacionales. Se trata de casas en las que abundan las maderas, muy cálidas y acogedoras, con un aislamiento contra los ruidos envidiable que ofrecen ambientes muy íntimos.

En todos los barrios de la ciudad, se puede encontrar una amplia oferta de apartamentos estudio de una única habitación, muy económicos. Pero también estancias más clásicas en viejos apartamentos inteligentemente reformados en Gamla Stan. Los apartamentos ofrecen la posibilidad añadida de poder llevar a la capital sueca la vida familiar en el caso de parejas con niños.

Apartamentos en Estocolmo

Estocolmo es una ciudad que merece la pena descubrir con tranquilidad en lo mejor de sus tiempos. Con tiempo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here