Dónde dormir en Casablanca

Dónde dormir en Casablanca

¿Conoces cuáles son las mejores zonas para dormir en Casablanca? Si vas a visitar esta ciudad marroquí te conviene conocer cómo son sus diversos barrios y en cuáles te convienen más alojarte para disfrutar al máximo de tu viaje.

En la costa atlántica marroquí, atravesada por la A1, la principal autopista del país, se encuentra la mítica ciudad de Casablanca, famosa por muchas cosas pero, sobre todo, por ser la urbe donde se rodó Casablanca, película estrenada en 1942 y protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

Desde un punto de vista más realista, Casablanca es la ciudad más poblada de Marruecos, con una población de casi 4 millones y una zona metropolitana que alcanza los 7 millones de habitantes.

También posee el puerto más importante del país, con mayor tráfico incluso que el de Tánger y desde donde zarpan el 50% de los barcos de todo Marruecos, lo que hace que Casablanca sea el corazón económico y financiero del país.

En cuanto a las características de la población que vive en Casablanca, es la de carácter más cosmopolita de Marruecos. Es la ciudad considerada más occidental, y eso se nota en los usos, costumbres y forma de vestir de los propios marroquíes. De hecho, especialmente en la zona centro y áreas más turísticas, las tiendas de ropa están totalmente al día de las últimas tendencias de moda.

Antes de hablar sobre dónde alojarse en Casablanca y las características de los alojamientos, decir que la ciudad también posee algunos de los símbolos culturales y turísticos más importantes de Marruecos como:

  • La gran Plaza Mohammed V, de gran riqueza arquitectónica morisca.
  • La Medina antigua, una de las más simbólicas del país y rodeada por la antigua muralla de la ciudad.
  • Y la Mezquita de Hassan II, considerada la segunda más grande del mundo, con capacidad para más de 35.000 personas, que se puede visitar por turistas. Tiene un minarete de 200 metros de altura que posee, en la parte más alta, un haz láser que apunta a La Meca y que se puede ver desde 35 kilómetros de distancia.

Dicho esto, vamos a hablar sobre las mejores zonas dónde hospedarse en Casablanca y las características principales de sus alojamientos.

Las mejores zonas donde dormir en Casablanca

El Centro de Casablanca

Todas las guías turísticas recomiendan utilizar el tranvía de la ciudad para recorrer las zonas de mayor interés de Casablanca. Una de ellas es el centro de la ciudad o Ciudad Colonial que se extiende al norte y sur de la Avenida Mohamed V y comprende varios barrios como Fonciere, La Gironde o Liberte.

La propia avenida de Mohamed V es de las más interesantes para realizar compras con sus dos kilómetros de bulevares. En esta zona también hay numerosos cines como Libertad o Maraki, y edificios de interés como el Hotel Lincoln o el Trasatlántico.

Todas estas calles poseen también numerosas cafeterías, comercios y plazas como la de las Naciones Unidas, que hace frontera con otro barrio muy popular: la Old Medina. Esta zona es una de las más buscadas para quedarse en Casablanca.

Alojamiento en el centro de Casablanca

La Old Medina

La Old Medina es la zona más antigua de la ciudad, de estructura laberíntica y repleta de pequeños comercios donde poder comprar productos autóctonos previo regateo.

En esta zona hay varios lugares de interés como la iglesia católica de San Buenaventura; la sinagoga de Rabbi Ettedgui, el edificio que albergaba el antiguo consulado alemán y pequeños restaurantes donde probar la comida local.

Pero de todos los lugares, ya en el límite norte de la Old Medina, uno de los más visitados es el Café Rick, con un lounge ambientado como el café que aparece en la película Casablanca y que cuenta con una gran pantalla para poder ver la película además de otros detalles para conseguir que los clientes se sientan como en la Casablanca de los años 40 del siglo pasado.

Alojamiento en Old Medina

Anfa y Ain Diab

Al oeste, frente a la costa, otro de los lugares de interés son los barrios de Anfa y Ain Diab, ambas las zonas más modernas de la ciudad y occidentalizadas donde conocer a la clase alta marroquí.

Es una zona mayormente residencial donde hay algunos hoteles y donde también se pueden alquilar alojamientos de todo lujo como apartamentos y palacetes.

Posee las mejores playas de la ciudad; el Morocco Mall, el mayor centro comercial de África, ideal donde hacer compras y comer en alguno de sus numerosos restaurantes; zonas de ocio nocturno con numerosos discotecas y pubs y también cuenta con un campo de golf.

Alojamiento en Anfa y Ain Diab

Maarif

Al sur de las zonas mencionadas, algo más céntrico, se encuentra Maarif, con el Parque de la Liga Árabe al este. Este barrio es muy dinámico, frecuentado por jóvenes y probablemente el más seguro, incluso para pasear por la noche. Una excelente opción para dormir en Casablanca.

Posee un gran centro comercial, el Twin Center, con sus grandes torres gemelas, y un gran mercadillo de venta de productos electrónicos llamado Derb Gallef. También se recomienda la visita al velódromo de la ciudad, el estadio Mohamed V, el centro cultural Mohamed Zafzaf (antigua Iglesia de San Francisco) o la Villa de las artes.

Alojamiento en Maarif

Gauthier

A diferencia de Maarif, el vecino barrio de Gauthier es más residencial, y en él se encuentran varios consulados, entre ellos, el español. No obstante, también es muy frecuentado por turistas debido a la gran oferta en restaurantes que van desde locales japoneses a pubs irlandeses. Todo muy occidental.

Alojamiento en Gauthier

Habbous

El último de los barrios a destacar es Habbous, también llamada Nueva Medina pues fue un barrio construido por los franceses ya que la Old Medina se quedaba pequeña. Es una alternativa interesante para alojarse en Casablanca.

Esa mezcla de ciudad árabe y construcciones europeas le da un encanto especial. Hay plazas anchas y pequeñas calles repletas de tiendas y bazares donde comprar todo tipo de artesanía, antigüedades, productos típicos de la zona como especias o, incluso, muebles.

En este barrio está uno de los edificios más famosos de la ciudad: el Mahkama Pacha, hoy un tribunal de justicia pero que se puede visitar y posee una estética andalusí muy reconocible para los españoles.

Al sur está la mezquita de Mohamed V, y al este se encuentra el Palacio Real, construido en los años 20. En cuanto a restaurantes, predominan los árabes (marroquíes, sirios..) y, sobre todo, franceses, en cuanto a gastronomía occidental.

Alojamiento en Habbous

Alojamiento en Casablanca

Para los interesados en saber dónde hospedarse en Casablanca, como en las demás ciudades de Marruecos, la ciudad ofrece una amplia variedad de alojamientos, desde humildes hostales y pensiones a apartamentos para grupos y lujosos hoteles.

Lo que sí diferencia a esta ciudad de otras es la amplia oferta de riads o antiguas casas señoriales construidas en tiempos de dominio francés y que se han adaptado como alojamientos de lujo.

Estos palacetes con jardín, algunos con piscinas y decoración majestuosa ofrecen las mejores experiencias en cuanto a alojamiento, aunque el coste de algunos de ellos es bastante alto y al alcance de pocos bolsillos.

En relación a dónde dormir en Casablanca, de forma precisa, la mayor concentración de alojamientos se da en el norte de la ciudad, frente al gran puerto y, desde ahí, por la costa en dirección sur.

En la zona cercana al puerto, la variedad de alojamientos es amplia, desde habitaciones para alquilar por 10 euros la noche en plataformas especializadas, a hoteles de 5 estrellas alrededores de la Avenida des Far por precios casi europeos.

En cuanto a los alojamientos en la costa sur de la ciudad, estos son hoteles de lujo en su mayoría y apartahoteles, algunos con magníficas vistas al océano y bien equipados, lo que, por supuesto, sube el precio.

En cuanto a la mejor época para viajar, en cuanto a precios, se recomienda el invierno, ya que es temporada baja y hay una menor ocupación. En cualquier caso, los precios no varían de forma tan radical como ocurre en España dependiendo de la temporada.

Alojamiento en Casablanca

Alojamiento barato en Casablanca

¿Dónde alojarse en Casablanca de forma económica?. Es posible encontrar alojamientos baratos en base a cuatro aspectos principales.

El primero de ellos es que, al ser la ciudad tan cosmopolita y moderna, sus habitantes se han adaptado a las nuevas formas de turismo y las plataformas online especializadas en ofrecer este tipo de alojamiento cuentan con cientos de apartamentos donde se alquilan habitaciones por particulares por precios que pueden bajar de los 20 euros por noche.

Además de este tipo de recurso, también hay que recalcar que de las zonas turísticas mencionadas, la zona considerada como centro de Casablanca o Ciudad Colonial posee los alojamientos más asequibles al bolsillo, especialmente en los barrios Liberte y Derb Omar, frente al puerto.

La razón de que existan precios por noche y habitación inferiores a 30 euros es por la existencia de pensiones, hostales y hoteles de tres estrellas, los cuales no suelen prodigarse en las zonas más lujosas. Encontrar alojamiento barato en Casablanca no es difícil.

Alojamiento barato en Casablanca

Pisos de alquiler en Casablanca

Otra de las opciones para conseguir buenos precios en alojamiento es alquilando apartamentos en grupo. De nuevo, como ocurre con las habitaciones, se puede reservar este tipo de alojamiento en plataformas online y a particulares que han convertido casas particulares en apartamentos turísticos.

Al cambio, se pueden encontrar casas con dos o tres habitaciones por menos de 100 euros la noche, lo cual dividido entre varias personas permite gastarse muy poco en alojamiento.
Por último, en cuanto a qué temporada del año es la más barata para alojarse, ésta es invierno, cuando el turismo de sol y playa no es tan consumido como en verano.

En cualquier caso, aunque Casablanca sea la ciudad más cara de Marruecos, en comparación con ciudades europeas, sigue ofreciendo, de media, unos precios de alojamiento más baratos.

Pisos de alquiler en Casablanca

Si te ha interesado esta artículo sobre dónde dormir en Casablanca seguramente también te serán útiles los siguientes: Dónde dormir en Marrakech, Dónde dormir en Rabat

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here